Los diputados federales Héctor Fernández Aguirre, y Hugo Martínez, se reunieron la mañana de ayer con campesinos, ediles y representantes de organizaciones campesinas de los municipios de San Pedro, Matamoros, Madero y Tlahualilo, para conocer las afectaciones que causó la viruela en los cultivos algodoneros y solicitar recursos al Gobierno Federal.
"Venimos a ver en qué podemos ayudar. La problemática es muy difícil, sobre todo para el lado de Durango y Francisco I. Madero... necesitamos el algodón porque el algodón es el que rige los precios", dijo.
En dicha reunión los campesinos manifestaron su preocupación por los impactos que va a tener en la economía regional la pérdida de los cultivos, pues dijeron, el algodón es uno de los principales cultivos que se siembran en la región.
Ante esto los productores realizaron una serie de propuestas y entregaron un documento en el que se desmenuza el problema, para que los representantes, quienes visitarán al secretario de Agricultura, se lo hagan llegar lo más pronto posible.
Entre las propuestas destacan la creación de empleos temporales para amortiguar la pérdida de cultivos, un apoyo de 20 mil pesos por hectárea, mil 200 pesos por hectárea para labores fitosanitarias para que no quede vestigio de la enfermedad, cultivos de invierno para que quienes puedan sembrar otro producto lo hagan, entre otras cosas.
Fernández Aguirre, pidió a los afectados la creación de un frente común ya sea en torno a la figura del Sistema Producto Algodón o los secretarios de Desarrollo Rural de Coahuila o Durango, al delegado de Agricultura, o quien elijan para fortalecer el movimiento y hacer "eco" en la Federación con el fin de obtener mejores resultados.
En la reunión, que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de Matamoros, los campesinos pidieron a sus representantes una actuación rápida ante la Sagarpa y que su encuentro no quede únicamente en palabras.