Los zagueros mexicanos Rafael Márquez y Carlos Salcido son los hombres de experiencia de la Selección Mexicana.
El proceso tricolor que deberá concluir en la Copa del Mundo Brasil 2014 tiene al talento juvenil como principal argumento, pero se necesitan líderes experimentados dentro del campo. Rafael Márquez y Carlos Salcido asumen ese rol de encaminar a los chicos que son la esperanza de la Selección Nacional.
Capitán en los tres Mundiales que ha jugado, El Káiser de Michoacán valora el gran potencial que encuentra en el vestuario del equipo, por lo que se ilusiona con ser el guía de un conjunto que podría marcar hitos, debido a que varios de esos jóvenes participaron en Sudáfrica 2010.
"Es un equipo joven, con el que podemos seguir trabajando con la base que ya venía del Mundial y esa experiencia", considera. "Me siento contento, porque sé que hay un buen grupo, con mucho talento. Desde luego que hace falta trabajar bastante todavía. Si se trabaja bien con alguien en específico, con un entrenador...".
-¿Eres el líder en una Selección que deberá hacer historia en la próxima Copa del Mundo?
-Ojalá que así sea. No sé si voy a llegar al Mundial, pero espero poder encaminar este proceso.
Para el que Salcido recomienda respaldar con hechos ese talento que se subraya. El jugador del Fulham inglés ya no piensa en un retiro próximo del Tricolor. Se ve en Brasil, como uno de los hombres que inyectarán confianza a aquellos que tienen menos bagaje.
El tapatío también sueña con romper barreras, pero reconoce que es tiempo de mostrar a plenitud ese potencial que tiene el equipo mexicano.
"Todos queremos eso. Se ha hablado bastante de que hay una buena Selección, con mucha calidad, pero si no lo muestras y no ganas títulos, es bien difícil seguir hablando", sentencia. "Lo que nos urge como equipo es ganar algo y que eso nos dé confianza para seguir avanzando".
El llamado es para todos, hasta para quienes definirán en qué manos pondrán a la Selección. El proceso que culminó en tierras africanas estuvo marcado por la inestabilidad, así es que ese es el primer objetivo que, según él, debe marcarse. "La mayoría son muy jóvenes y nosotros queremos que no nos vuelva a pasar lo que sucedió hace cuatro años: tres técnicos y muchos altibajos en la Selección Nacional", comparte. "Queremos que no vuelva a pasar para que no volvamos a clasificar de la forma en que lo hicimos".
Buena parte de la cristalización del sueño está en esos chicos que han contagiado a los experimentados con el ímpetu que demuestran en cada entrenamiento y partido. Márquez se identifica con un grupo de jóvenes insolentes dentro del lienzo verde, a los que no suele darles miedo plantarse frente a cualquier adversario. "Espero yo también poderlos contagiar con las ganas y experiencia que tengo", expresa el jugador del Red Bulls. "Hay con qué trabajar, por lo que no me preocupo...".
Se enfoca, al igual que Salcido, en guiar a una generación que puede cumplir los anhelos que hoy más bien parecen utopías.
Son partidos 'de utilidad'
A pesar de que aún no está determinado quién será el técnico del Tricolor rumbo al Mundial de Brasil 2014, el portero de la Selección mexicana, Guillermo Ochoa, aseguró que los partidos amistosos que han disputado serán de utilidad.
"Creo que todo es un proceso, tenemos gente joven con mucho talento y experiencia, sé que nos van a dar buenos frutos todos estos partidos, nos sirven para darnos cuenta dónde tenemos que seguir trabajando", aseveró.
Al arribo del Tricolor a Monterrey para su partido amistoso contra Colombia, a disputarse en el Estadio Universitario, Ochoa indicó que la utilidad se verá en los partidos oficiales que se avecinan el próximo año (Copa Oro y la Copa América).
Sin embargo, el portero insistió en que "todo partido sirve para estar en ritmo y más con la Selección, que difícilmente se tiene al equipo junto; algo muy favorable de esta Selección son las edades que tiene el plantel, es un equipo joven y hay que saberlo llevar".
Por otro lado, el defensa Édgar Dueñas no hizo el viaje con el Tricolor por la lesión que presenta.
2PARTIDOS
Amistosos encara la Selección Mexicana para celebrar el Bicentenario; ya perdió el primero.