Con una mejor vuelta de 1:39.394 minutos en la sesión de calificación, el alemán Sebastian Vettel se quedó ayer con la posición de privilegio para el Gran Premio de Abu Dhabi. (EFE)
Sebastian Vettel ganó ayer la pole del Gran Premio de Abu Dhabi, al superar a Lewis Hamilton y el líder del campeonato mundial Fernando Alonso.
Con cuatro pilotos en la lucha por el título en la última carrera de la temporada, Alonso se ubicó en una buena posición para coronarse hoy domingo al lograr el tercer puesto de la parrilla. Hamilton largará en la primera fila con Vettel, pero el piloto de McLaren tiene escasas posibilidades de ganar la corona.
Mark Webber, el más cercano perseguidor de Alonso, se clasificó quinto en su Red Bull.
Vettel cronometró un minuto y 39.394 segundos en su Red Bull en el circuito Yas Marina, para superar por 0.31 segundos al McLaren de Hamilton.
Alonso quedó a 0.398 segundos en su Ferrari, seguido por el campeón del año pasado y compañero de Hamilton, Jenson Button.
El piloto español tiene ocho puntos de ventaja sobre Webber en el campeonato, mientras que Vettel está a 15 unidades y Hamilton a 24.
Vettel levantó un dedo y sacó la lengua tras lograr su décima pole del año. Ahora tiene la oportunidad de repetir el resultado de la temporada pasada, cuando encabezó un 1-2 de Red Bull.
"Obviamente largamos desde la pole. No podría ser mejor", dijo el alemán de 23 años. "No lucimos tan bien en la práctica, pero salimos últimos y lo hicimos. Todo el equipo hizo un gran trabajo".
Hamilton tuvo problemas al comienzo de la sesión de clasificación. Su vehículo se salió de la pista y luego recibió un golpe del Ferrari de Felipe Massa, pero alcanzó a realizar una buena vuelta cuando lo necesitaba.
"El inicio del fin de semana fue mucho mejor para nosotros hoy", señaló Hamilton. "El equipo hizo cosas fabulosas para mejorar el bólido. Se siente bien, no tenemos nada que perder y mucho que ganar".
Una victoria vale 25 puntos, mientras que el segundo lugar es 18. Alonso puede asegurar su tercer título mundial si termina entre los dos primeros.
Alonso puede llegar tercero o cuarto, y aún coronarse, si Webber no gana la carrera, y también puede ser campeón sin sumar puntos, siempre y cuando Webber no esté entre los cinco primeros, Vettel llegue tercero o peor, y Hamilton no gane.
Alonso, cuyo mejor tiempo fue en los minutos finales de la clasificación, reconoció que "muchas cosas pueden pasar" hoy domingo, pero quedó satisfecho con arrancar delante de Webber.
"Estoy confiado para mañana", señaló el español. "Siento mucho apoyo del equipo, un muy buen ambiente. Estoy contento con el vehículo, el 2010 ha sido un gran año para mí".
Webber puede ganar su primer título de la Fórmula Uno si encabeza un 1-2 de Red Bull, pero los equipos tienen prohibido ordenar a sus pilotos que dejen que los rebasen sus compañeros, por lo que podría depender de Vettel que lo deje ganar la carrera.
Para ser campeón, Vettel tiene que ganar y que Alonso no esté entre los cuatro primeros. Si Vettel llega segundo, Webber y Alonso tendrían que terminar entre los últimos para que sea campeón.
Hamilton necesita ganar y que Alonso no sume puntos, Vettel no esté entre los dos primeros y Webber sea sexto o peor.
VETTEL LOGRA SU DÉCIMA POLE DE LA TEMPORADA
Sebastian Vettel logró ayer su décima pole de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi, una cifra que lo ubica con una exclusiva compañía en la Fórmula Uno.
Vettel, de 23 años, es apenas el séptimo piloto que logra al menos 10 poles en una temporada. El domingo, el astro del equipo Red Bull tratará de convertirse en el campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno.
"El otro día vi una estadística de las poles por temporada que han logrado algunos pilotos. Tipos como (Ayrton) Senna, (Alain) Prost, Michael (Schumacher), todos lo han logrado (al menos 10 poles)", dijo Vettel luego de ganar la clasificación de Abu Dhabi por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Nigel Mansell tiene el récord de 14 poles en la temporada de 1992.
"Con 10 poles, no estoy en la cima, así que quizás podamos mejorar eso el próximo año", agregó el alemán. "Diez poles en una temporada es un gran esfuerzo, y demuestra lo bueno que es nuestro vehículo". Vettel ganó el año pasado en Abu Dhabi.