Aunque el secretario del Trabajo encabeza las negociaciones con nuevos accionistas en Mexicana de Aviación, Tenedora K sigue al frente de las tres aerolíneas que suspendieron ya operaciones
Bastó sólo una semana para que Omega y Arizan, integrados en Tenedora K, decidieran suspender operaciones al negarse a inyectar el capital mínimo que requería la empresa mientras se inicia el concurso mercantil.
Hasta que el juez acepte el concurso mercantil, probablemente la semana próxima, y se nombre al Conciliador, Advent se mantendrá como Administrador y de acuerdo con Javier Lozano, el secretario del Trabajo, existe la confianza de que en diciembre próximo Mexicana esté nuevamente operando.
Aunque sólo Mexicana solicitó el concurso mercantil, porque lo que buscaba Gastón Azcárraga era mantener las operaciones de Click y Link, Advent prefirió cerrar operaciones de las tres aerolíneas ante la negativa del gobierno a suministrarle servicio y turbosina a crédito, su incapacidad para llegar a un acuerdo laboral, el emplazamiento a huelga tanto de los sindicatos de pilotos y sobrecargos que buscan protegerse ante la quiebra y el rechazo de la SCT al chantaje que pretendía hacer Advent de condicionar la reestructura de Mexicana a la renovación de su concesión en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se verá afectado severamente.
Los más perjudicados son los usuarios, porque a pesar de la asesoría de Profeco, enfrentan un vía crucis para solicitar el reembolso de sus boletos en un procedimiento tardado e incierto porque en el mejor de los casos se integrarán a la lista de acreedores. Aunque Aeroméxico e Interjet anunciaron tarifas especiales para usuarios de Mexicana, los pasajeros de Mexicana tendrán que pagar entre 150 y 500 dólares adicionales -según el destino- para poder canjear sus vuelos.
En medio de la opacidad sobre las negociaciones con posibles compradores lo que ha trascendido es que se requiere una capitalización mínima de 150 a 200 millones de dólares y la clave será que la tripulación ceda y acepte modificar su contrato colectivo, menores prestaciones y un importante recorte de personal.
CALDERÓN VS. ABUSO EN AMPAROS EN TELECOMUNICACIONES
En entrevista, en el programa Alebrijes, Águila o Sol, que se transmitirá hoy en la noche en Canal 2, el presidente Felipe Calderón se refiere entre otros temas a la reforma al sector de telecomunicaciones que era uno de sus 10 compromisos en el tercer Informe de Gobierno. Afirma que sí ha habido avances porque hay un nuevo jugador relevante por el proceso de licitación que cumple las tres "c", convergencia, cobertura y competencia.
En torno a la polémica licitación de 1.7 Ghz, afirma que sí fue una buena utilidad para el gobierno que siguió al pie de la letra las reglas establecidas tanto por la Cofetel como por la CFC. Critica a los jugadores que han tratado de bloquear la licitación por la vía legal en lo que califica como un abuso de la figura del amparo que algunas empresas -sin mencionar nombres- las han utilizado no para defender sus intereses legítimos sino para "chicanear" y entorpecer la apertura.
Se refiere también a los retos para seguir creciendo destacando la necesidad de generar más confianza del consumidor y reconoce que la inseguridad se ha convertido en un problema económico, porque frena la inversión, pero insiste en que vamos por el camino correcto.
Adelanta que en su cuarto Informe hará énfasis en la necesidad de impulsar la reforma laboral, seguir abriendo el sector de telecomunicaciones con mayor agresividad y aunque reconoce que es necesaria una reforma fiscal, que cierre todos los huecos que hoy tenemos, ratifica que en el paquete de 2011 no se incluiría una propuesta para incluir IVA en medicinas y alimentos a la vez que insiste en que se debe bajar el IVA del nivel actual de 16% por la necesidad de mantener finanzas sanas.
COFETEL, ¿PIPA DE LA PAZ ENTRE COMISIONADOS?
El controvertido presidente de la Cofetel Mony de Swaan sorprendió el viernes cuando informó -vía twitter- que estaba en una "agradable" comida con sus cuatro colegas comisionados hablando "entre otras cosas de twitter".
Y sorprendió no sólo lo de "agradable" porque el simple hecho de que los cinco estén sentados en la misma mesa, sino porque hay que recordar que fue el propio De Swaan quien informó sobre la rebeldía de los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy quienes se negaban a asistir a la reunión del pleno donde se votaría la controvertida licitación 21. Finalmente Gil Elorduy sí se presentó y votó en contra mientras que José Luis Peralta mantuvo su berrinche. Ojalá esta "agradable comida" permita realmente que se firme la pipa de la paz, porque lo que urge es que termine la grilla interna y todos los comisionados de la Cofetel se pongan a trabajar.