Foto: SERGIO REYES
Un usuario podría demandar al Simas por no otorgar agua con el contenido de arsénico en los límites permisibles, de acuerdo a la norma oficial mexicana, sin embargo, ello podría derivar en el cierre de diversos pozos en Torreón y ocasionaría un problema grave en términos de desabasto, señaló el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero Por la Calidad del Agua.
'Es viable'
"Es una posibilidad muy viable denunciar al organismo operador porque no se entrega el agua como lo dice la norma, pero nos quedaríamos sin agua, la raíz del problema no es culpa de los sistemas, es la sobreexplotación", dijo.
Valdés Perezgasga señaló que el Simas está sujeto a la norma oficial y que puede ser denunciado ante la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por no cumplir en la entrega del líquido tal como lo marca la Ley, sin embargo, consideró que el organismo también es una víctima más del problema del arsénico.
"Un juez puede ordenar el cierre de los pozos pero entonces nos quedaríamos sin agua y sería otro problema", dijo.
La Ley dice:
La NOM-127-SSA1-1994 de Salud Ambiental, en lo que se refiere al consumo humano señala que el límite permisible de arsénico es de 0.025 miligramos por cada litro de agua.
DATOS
Obligados
Esta norma es aplicable a todos los sistemas de abastecimiento públicos y privados y a cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.