La Secretaría de Gobernación (Segob) calificó como viable la creación de un Instituto Nacional de Identidad, conformado de manera autónoma y con fuertes restricciones en la protección de datos personales para dar confianza a la ciudadanía.
Durante la instalación del Grupo plural del Trabajo encargado de dar seguimiento al proyecto de la cédula de identidad ciudadana, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, consideró que el Instituto puede ser la alternativa más interesante, para que las bases de datos no sean motivos de abusos y que responda entre otros, fines, a los principios de seguridad.
Gómez Mont se sumó a la propuesta planteada por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, de crear el Instituto Nacional de Identidad, tras escuchar críticas severas a la intención del gobierno federal de avanzar en la creación de la cédula de identidad ciudadana.
ATRASADA, CÉDULA DE IDENTIDAD: PRI
La mayoría del PRI en la Cámara de Diputados argumentó su rechazo al actual modelo de Cédula de Identidad Ciudadana, que consideró atrasado 20 años, y comprometió el respaldo de su grupo en San Lázaro para sacar adelante las reformas legales y constitucionales que se requieran para que los habitantes del país gocen de la plena identidad jurídica.
Por conducto de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, los priistas sostuvieron que respaldan que en el proyecto de Cédula de Identidad Ciudadana sean incluidos el Instituto Federal Electoral (IFE), así como los Registros Civiles de los estados.
Advirtió que "los diputados del PRI no queremos un nuevo desengaño, como el que hubo con el Registro Nacional de Vehículos (Renave) o las filtraciones de bases de datos gubernamentales, que lamentablemente han sucedido".