Prevención. Los operadores de las distintas empresas de camiones del servicio público federal tienen la obligación de capacitarse en temas relacionados a la seguridad, para proporcionarla a los usuarios.
Quienes pudieran hablar más acerca de las sensaciones que se viven entre los municipios ante temas como la inseguridad, son precisamente los operadores de autobuses del servicio público federal, ya que al viajar a esas zonas, no sólo lo viven en forma personal, sino hasta de la experiencia de sus propios pasajeros.
Para estar alerta de cualquier suceso de esta magnitud, los operadores reciben pláticas y cursos de seguridad ante posibles amenazas, como de las que eran objeto anteriormente debido a los asaltos en la rúa Durango - Mazatlán.
Jaime Andrade, jefe de oficina de la compañía Estrella Blanca habló de la capacitación y de las medidas que se toman en temas relacionados con la seguridad, "si se presentara el caso, los operadores deben promover la tranquilidad del pasajero y no crear pánico; además de no caer en provocaciones para que nadie salga lastimado".
PROCEDIMIENTO
Informó que los cursos son otorgados en la ciudad de Chihuahua, donde el operador se capacita hasta en tres ocasiones en seis meses, es decir, al año se preparan entre cinco a seis sesiones al año, en donde se abarcan temas de seguridad, primeros auxilios, manejo defensivo, proporcionados por el Instituto de Desarrollo de Prevención para los operadores.
Señaló que por parte de la Secretaría de Desarrollo y Previsión Social se tiene la obligación de comprobar que todos los conductores acuden mínimo cada seis meses. "Se están enviando cada lunes en promedio entre ocho y diez operadores".
SIEMPRE ATENTOS
Jaime Andrade declaró que una de las medidas para evitar acciones de inseguridad, es que tanto Estrella Blanca como Valle del Guadiana, tienen servicios desde las 5:30 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche.
Con los servicios nocturnos como Chihuahuenses se tiene la precaución de levantar pasaje sólo en la Central Camionera.
"La delincuencia se ha cuenta que estamos monitoreados y eso nos ayuda a no tener un problema de inseguridad, al contar también con el servicio de cámaras".
Foco amarillo en carretera a Parral
El jefe de oficina de la compañía Estrella Blanca mencionó: "aunque hace tiempo no se ha registrado ningún incidente de percances en la carretera, hace tan sólo unos días uno de los colaboradores de oficina viajó hacia el lado de Parral en su propio vehículo y se encontró en una situación, donde iba a ser asaltado por personas que portaban armas; ahora se ha acordado que ellos viajen sólo en los autobuses para evitar que vayan solos".
Señaló que con la ayuda de las cámaras también les ha ayudado a localizar personas extraviadas.