Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Viajeros eligen reservar a través de un solo clic

Viajeros eligen reservar a través de un solo clic

Viajeros eligen reservar a través de un solo clic

EL UNIVERSAL

Internet se ha convertido en referencia para todos los mexicanos. Hoy un número más creciente está utilizando esta herramienta para salir de viaje o vacaciones.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2009 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las páginas de aerolíneas son las segundas más visitadas, superadas solamente por los portales de cómputo.

Rodrigo Cobo, director general Travelocity.com para México y Centroamérica, apunta que este fenómeno, impulsado por el desarrollo tecnológico, resulta bondadoso para los portales y agencias de reservaciones online, pero comienza a impactar negativamente en el negocio de las agencias de viaje tradicionales que se resisten a invertir para hacer crecer su propia empresa.

"La mejor carta de presentación que ofrece Internet es la comodidad que ofrece al consumidor para hacer sus transacciones prácticamente desde cualquier lugar: desde la casa, la oficina o mediante el uso de teléfonos móviles. Las agencias tradicionales, por su parte, tienen como bandera el trato personalizado, que dicen les da más seguridad en sus operaciones y logran tener mayor identificación con los clientes".

De acuerdo a especialistas, este fenómeno del Internet ha ocasionado que haya un repunte en el número de reservaciones on line tendencia que comienza a convertirse en una preocupación para las agencias de viajes tradicionales.

Durante una convención realizada de mayo, celebrada en Durango, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) que preside Jorge Hernández, tocó precisamente el tema de las nuevas tecnologías. Explicó que "la venta de servicios turísticos vía electrónica en México, no llega a 10%, y la mayor parte de los movimientos se da con los boletos de avión ya que alrededor de 60% de éstos se negocia electrónicamente y el resto se canaliza a través de las 4 mil 500 agencias tradicionales registradas en el país".

En entrevista puntualizó que el 60% de las ventas de los paquetes turísticos se concreta con las agencias de viajes: 30% de manera directa y sólo 10% se lleva a cabo vía Internet.

De acuerdo con el presidente de la AMAV, las agencias de viajes tradicionales facturan anualmente 40 mil millones de pesos entre boletos de avión, cruceros, paquetes, hoteles, etcétera, e insistió que si bien es cierto que las operaciones online vienen creciendo, hoy sólo representan 10% del total de éstas. En ese sentido, el Quinto Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico en México 2009, aplicado a 30 empresas, confirma que el turismo, y específicamente el volumen de ventas y de boletos de avión negociados por la Internet, es uno de los factores que explica el crecimiento registrado en 2008.

El comparativo (2006-2008) que realizó la asociación entre las ventas de consumo y las ventas de turismo revela que mientras las primeras traen un crecimiento anual promedio de 45.5%, las segundas crecen a ritmos de 97.5%.

Lo que queda claro es la evolución de ventas de productos turísticos que en conjunto conforman al tercer sector que más divisas genera cada año para el país (arriba de 10 mil millones de dólares).

Eduardo Paniagua, vocal de la AMAV, reconoció que hace cinco años apenas el 5% de la población le compraba sus paquetes vacacionales vía electrónica, y hoy al menos en Europa, según dijo ese 5% ya se convirtió en 75%.

El estudio de la AMIPCI arroja más cifras: las ventas por la Internet en 2008 ascendieron a un millón 768 mil dólares de los cuales, 79% corresponde a la compra de boletos de avión, y el otro 25% se distribuye en computación y accesorios (7%), boletos de espectáculos (3%), noches de hotel (2%), electrónica, audio y video (2%), celulares (2%) y paquetes vacacionales (1%). Aún más, al descifrar la distribución de unidades de los productos más vendidos en la red, 58% corresponde a los boletos de avión.

Pero ese constante crecimiento en el número de portales y agencias electrónicas también comienza a generar una feroz competencia entre ellos mismos que los ha involucrado en una guerra tarifaria con agresivas ofertas para sobrevivir en un mercado en el que todos aseguran ser los líderes del segmento ofreciendo diversas promociones que motiven al viajero para que contrate sus servicios.

Portales como gshoteles.com.mx, hotelesdeméxico.com.mx, hoteles.com, e-travelsolution.com.mx, travelocity.com.mx, o despegar.com.mx, entre los más reconocidos en México, se han preocupado por contar con plataformas tecnológicas e implementar una serie de promociones que los coloca entre los sitios web más cotizados, no solamente por los viajeros, sino también por las agencias de viajes que se han aliado a ellos para poder utilizar su tecnología.

GS hoteles, por ejemplo, además de aceptar los pagos tradicionales con tarjeta de crédito en línea o con depósitos bancarios referenciados, ofrece al cibernauta la comodidad de pagar con efectivo en tiendas como Oxxo, Seven Eleven, y en telégrafos, explicó Fernando Cortés, web master de la empresa.

10

MMDD

Genera

El turismo, la tercera fuente de ingresos que tiene el país.

1.7

 MILLONES De dólares se vende por Internet.

79

Es por la compra de boletos de avión.

El sector turístico nacional, el tercer mayor generador de divisas, no se escapa de figurar en las listas de la Profeco con un creciente número de quejas contra agencias de viajes, que a abril acumula 641 denuncias.

La dependencia gubernamental que encabeza el procurador Antonio de la Peña no puntualiza qué porcentaje de esas quejas se originan de operaciones electrónicas y qué porcentaje proviene de transacciones directas, pero Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) hace un llamado a las autoridades para que se regule a las agencias de viajes online y se sancione a aquellos que no cumplan con los servicios de turismo prometidos.

Quejas ante

Profeco, a la

Orden del día

Oferta

El número de negocios que ofrecen servicios turísticos aumenta rápidamente

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viajeros eligen reservar a través de un solo clic

Clasificados

ID: 531505

elsiglo.mx