Como ya es una tradición lagunera, se realizó una edición más del Maratón Internacional Lala, con la participación de más de cuatro mil corredores provenientes de varias partes de la República, de otros países y de nuestra Comarca. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias y Jesús Galindo López)
COMARCA LAGUNERA.- Aprovechando todas las facilidades brindadas por sus rivales y por un clima hasta cierto punto benévolo, exceptuando el fuerte aire, el keniano Joseph Mutinda, con un tiempo de dos horas, 15 minutos y 38 segundos, se apuntó la edición XXII del Maratón Internacional Lala 2010.
El africano, que el año anterior había finalizado en el tercer puesto, se enfiló desde el kilómetro 29 (Avenida Juárez de Torreón) en solitario a la meta, luego de dejar a su compañero y paisano Shadrack Kipkorir Kiyai, el cual en su primera participación oficial en un maratón simplemente se "tronó" y abandonó en plena recta final, sobre el Paseo del Campestre.
La segunda posición correspondió a Arturo Régules Jardón (2:17.15), del Estado de México. El subcampeón había encabezado junto a los kenianos una escapada a la entrada de Torreón, aunque justamente a la mitad de la competencia, sobre la Avenida Madrid, los kenianos dieron un jalón que no soportó el mexiquense.
El selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, celebrado hace un mes en León, Guanajuato, simplemente afectó en demasía a los mexicanos, quienes no pudieron aguantar el paso de los extranjeros.
Los hermanos Vargas Sánchez se rezagaron antes de abandonar Gómez Palacio y buscaron presionar a los punteros sobre el Boulevard Independencia, a la altura del kilómetro 24, pero el desgaste hizo mella en sus cuerpos y tuvieron que conformarse, Daniel con el cuarto puesto y Gualberto con la quinta posición.
Abraham Christian Noguez Eguizábal, del Estado de México, se apuntó el tercer lugar. El sexto peldaño lo ocupó el keniano Reuben Chesang (2:26.06), que le alcanzó para llevarse la categoría Master. Sergio Antonio Rodríguez, de Torreón, realizó un tiempazo de dos horas, 28 minutos y nueve segundos, para quedarse con el décimo puesto, por lo que ya no pudo agenciarse el premio al mejor lagunero, que recayó en Christian Zamora.
Muy temprano en la exhausta carrera, el hidalguense Abraham Arteaga García tuvo una escapada sensacional a partir del kilómetro tres, en el cruce del Boulevard Miguel Alemán y Victoria en Gómez Palacio, pero en el ocho, al entrar a Ciudad Lerdo, fue absorbido por el grueso contingente.
La primera parte del Maratón fue de estrategias, con atletas resguardándose del fuerte viento que se dejó sentir. El ritmo fue lento, pero hubo varios jalones que desgajó por completo a esta categoría Elite, quedando solamente nueve atletas luego de 15 kilómetros.
Los primeros atletas en cruzar la marca del medio maratón, en el kilómetro 21, fueron Mutinda y Kiyai, los cuales totalizaron un registro de una hora, siete minutos y siete segundos. Alrededor de 50 corredores recreativos con todo y número se preparaban para comenzar su trayecto sólo de la mitad del recorrido.
El campeón del Maratón Lala rebasó a su homóloga de la rama femenil, Adriana Fernández, al tomar la Avenida Central de la colonia Torreón Jardín, aproximadamente en el kilómetro 32. Ambos estaban solos y se enfilaban directo a la meta.
Un percance se suscitó en el trayecto, el cual no afectó a ninguno de los competidores. En el Paseo de las Flores, a una cuadra de la entrada principal del Campestre Torreón, un taxi embistió a una motocicleta oficial con un fotógrafo de un medio de comunicación local a bordo, quien tuvo que ser atendido en un nosocomio de la localidad. El piloto y fotógrafo sufrieron escoriaciones y raspones en cara y brazo, respectivamente.
[ Más 3, 4, 5 y 6 ]
La mexiquense Adriana Fernández no tuvo rivales ayer en el Maratón Internacional LALA 2010 y desde el mismo balazo de salida marcó su dominio total sobre sus oponentes para llevarse los honores en esta agotadora prueba en la que sólo ocho competidores tomaron parte en la categoría Elite.
Fernández cronometró 2 horas, 43 minutos y 40 segundos, muy lejos de la marca de 2 horas, 29 minutos y 00 segundos que impuso Dulce María Rodríguez en 2005.
No le hacen sombra
La falta de presión sobre la líder del grupo provocó que el rendimiento de ésta no fuera el esperado y aún así logró sacar una ventaja de casi cinco minutos sobre el débil grupo de atletas de la máxima categoría. Prueba del bajo nivel de la carrera femenil fue el hecho de que en el kilómetro 32 se realizó el rebase del líder de la carrera varonil sobre la femenil, cuando esto ocurre generalmente después del kilómetro 35.
El segundo lugar de la prueba correspondió a la guanajuatense Regina Yamín Morales, que cruzó la meta luego de un recorrido de 2 horas, 48 minutos y 19 segundos.
En el tercer lugar se ubicó la tlaxcalteca Adriana Medel Ramírez, luego de invertir un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 29 segundos.
El cuarto sitio fue para la mexiquense Alicia Rodríguez Saldívar, quien arribó tras un registro de 2 horas, 51 minutos y 33 segundos, dejando la quinta plaza para la también originaria del Estado de México, María Elena Reyna, que arribó luego de 2 horas, 54 minuto y 33 segundos.
Así, la jornada entre las atletas de la categoría Elite no fue de lo mejor, considerándose lo alto de los tiempos realizados, pero la fiesta en las calles laguneras se vivió, aunque no a muy temprana hora, debido seguramente a lo fresco de las primeras horas de la mañana.
Con este triunfo, Adriana Fernández logró un premio en conjunto de 230 mil pesos: 100 mil por obtener el triunfo en la rama femenil, 100 mil por el bono especial como "Campeona de Campeonas'' y 30 mil más por ser la primera mexicana que cruzó la meta.
La gran familia lagunera salió a correr: En la fiesta lagunera del Maratón Lala, grandes emociones se vivieron, en donde Joseph Mutinda y Adriana Fernández lograron coronarse, aunque no hayan roto la marca. (Video de El Siglo de Torreón)