Desde que era chico, lo acompaña el mismo sentimiento. Hace unos días, Pepe Aguilar recordaba la primera vez que vibró con la música.
"Creo que tenía como unos cuatro años. Estaba cantando mi madre. Por primera vez, según este recuerdo, vibré con la música. Sentí una emoción que no había sentido, y creo que la misma me hizo adicto al sentimiento que la vibración de la música buena te da".
Y desde entonces, ese sentimiento no se va. Pepe Aguilar presenta en estos días su disco "Bicentenario", un disco sobre la memoria, sobre la patria y sobre el sentimiento de pertenecer a algo.
ORGULLO NACIONAL
El propósito es recordar la historia de la música popular mexicana. Más que contar historias contemporáneas, Pepe Aguilar prefiere viajar rumbo al pasado en búsqueda de canciones muy cercanas a su corazón. Reunirlas y no dejar que se olviden.
"Es una tristeza que en determinado momento por intereses comerciales o falta de conocimiento, no se expongan las cosas como son. El mariachi, la música popular con banda, con norteño, sigue teniendo mucho éxito con la gente que gusta de ella".
Pepe dice que la música es uno de tantos medios para reafirmar la identidad de una nación. En tiempos de crisis, como los de ahora, hacen falta más intentos por recordarnos nuestras raíces.
"Las cosas cambian en estos días de una manera muy rápida. No se trata de ver qué música se oye más o qué música es más popular, se trata de ver qué música es más buena y rompe paradigmas y qué música trasciende fronteras", señala.
CONFÍA EN UN MÉXICO MEJOR En cuanto a la situación que vive actualmente el país, Aguilar dice:
"Todo esto es un problema que se vino haciendo durante las últimas dos décadas de descuido en ese nicho, el nicho de seguridad, de corrupción, de salud y, sobre todo en el de educación. No hay que olvidar que nuestro país es lo que uno quiere que sea y que hay problemas que ahorita nos superan, pero te garantizo: si tú cambias, el mundo cambia. Es la verdad", expresó.
Muchas personas han criticado al cantante por hablar sobre el país mientras él vive fuera. A eso, responde:
"Yo no vivo en EU, porque toda mi vida está en México. Mi madre está en México, mi hermana está en México, mis inversiones, mi casa, mi compañía, la mayor parte de mi trabajo. Yo estoy acá y estoy en México también.
"Paso más parte del año en México que en EU y lo vivo, por supuesto que lo vivo. Acá estoy por cuestiones de trabajo y seguiré estando unos dos o tres años más y luego me regreso. Definitivamente yo no me veo viviendo acá, ni salí corriendo del país. Estoy aquí mejorando mi carrera".
De lujo
Bicentenario incluye temas clásicos de México, y otros más compuestos por Aguilar.
⇒ Qué Bonita es mi Tierra.
⇒ Cucurrucucú Paloma.
⇒ Mi Ciudad.
⇒ Adelita.
⇒ Novillero.
⇒ El Toro Viejo.
⇒ El Muchacho Alegre.
⇒ El Palo Verde.
⇒ Chaparrita.