"Una victoria más como ésta y estaremos perdidos."
Pirro
En un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad Nacional ofreció el día de Navidad una visión optimista de la lucha contra el crimen organizado: "El Gobierno Federal -señalaba el documento- ha fortalecido la presencia de la autoridad, debilitado a las organizaciones criminales, logrado decomisos históricos, así como mejorado los procedimientos legales para perseguir y prevenir el delito."
Efectivamente, 2010 fue un año de grandes triunfos en la guerra contra el narco, la cual concentra la mayor parte de los esfuerzos federales de seguridad y procuración de justicia. La lista de capos detenidos y abatidos es importante: Jesús Reynaldo Zambada, Vicente Zambada Niebla, Eduardo Teodoro García Simental alias El Teo, Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie, Sergio Villarreal Barragán alias El Grande y muchos más. Decenas de miles han sido detenidos por cometer "delitos contra la salud". En 2010 se registró el mayor decomiso de droga en un solo operativo en la historia: 134 toneladas de marihuana en Tijuana.
Si el propósito de la guerra fuera detener o matar a muchos capos o lograr grandes decomisos, el Gabinete de Seguridad tendría razón al declarar la victoria. Si el objetivo es reducir el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, o reducir la violencia, el resultado es en cambio negativo.
En Estados Unidos, principal consumidor de las drogas que se producen o pasan por México, la demanda sigue subiendo. Según el último estudio de la serie Monitoring the Future Survey del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos, divulgado el pasado 14 de diciembre, el consumo de marihuana entre adolescentes aumentó en 2010 como lo ha venido haciendo en toda la década. El número de estudiantes de segundo de secundaria que ha utilizado marihuana cuando menos una vez en los últimos 12 meses subió de 13 por ciento en 2007 a 16 por ciento en 2010. Para los alumnos de tercero de prepa el consumo en el último año fue de 38 por ciento. El número de estudiantes de tercero de prepa que ha fumado marihuana cuando menos una vez en su vida alcanzó 48 por ciento. También el uso del éxtasis y otras drogas sintéticas ha aumentado, aunque la marihuana sigue siendo por mucho la droga más popular.
No hay para México cifras equivalentes de consumo en 2010. No deja de ser paradójico que nuestro gobierno use tantos ressscursos para combatir las drogas, pero no mantenga estadísticas al día de su consumo. La Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, lo más reciente que tenemos, muestra que en México está aumentando también el consumo, si bien desde niveles muy inferiores a los de Estados Unidos.
La violencia en nuestro país también está aumentando y a un ritmo muy rápido. La propia Procuraduría General de la República señaló el 16 de diciembre que tan sólo del primero de enero al 10 de diciembre de 2010 se habían acumulado 12,456 "homicidios con alto grado de violencia" en el país. Las cifras de "ejecuciones" del periódico Reforma, inferiores a las de la PGR, muestran que entre 2009 y 2010 se han virtualmente duplicado las ejecuciones. Desde 2006, último año del gobierno anterior, se han más que quintuplicado.
Hay muchas maneras de definir el triunfo o la derrota en una guerra. El Gabinete de Seguridad Nacional busca convencernos de que estamos ganando el combate contra el narco por las detenciones, muertes de capos y decomisos. Pero si los objetivos son reducir el consumo o la violencia, el propio gabinete tendrá que reconocer la derrota.
La telefonía celular y la televisión de paga son dos de los mercados de más rápido crecimiento en México a pesar del impuesto especial y las medidas de obstaculización de las autoridades. Si la infraestructura del siglo XIX fueron los ferrocarriles y la del XX las carreteras, no hay duda de que la infraestructura del siglo XXI son las telecomunicaciones.
Www.sergiosarmiento.com