Situación. Al no pagar el derecho de uso de agua potable los municipios pierden la oportunidad de recibir mayores recursos.
Hay cuatro municipios con atraso en el pago del derecho de uso de agua potable, de los cuales Guadalupe Victoria y Súchil presentan un adeudo marcado de cuatro trimestres, comentó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Dijo que están en pláticas con las autoridades municipales de esos lugares con la finalidad de lograr su regularización y puedan incorporarse a los programas de la Conagua, que están por formalizarse con el Gobierno Estatal.
Comentó que estos municipios presentan requerimientos de obras de agua potable y saneamiento en sus comunidades, de ahí la importancia de que regularicen su situación.
Y es que para que puedan ser beneficiarios de los programas federales tienen que estar al corriente con la Comisión.
CONDICIÓN
Son pocos los municipios que llegan a estar en esta condición de adeudo, pues la mayoría por lo general logra ponerse al corriente antes de que los convenios para la aplicación de recursos se formalice.
Cuando no tienen la líquidez hay quienes recurren a los créditos, para así ponerse al corriente y recibir el beneficio de la inversión para obras hidráulicas en sus localidades.
Con ello evitan perder la posibilidad de recibir una cantidad de recursos mayor a la que le adeudan a la Comisión Nacional, ya que adem→ as el dinero se les regresa para que se invierta en infraestructura hidráulica.
PLAZO
El Delegado de la Conagua comentó que esperan para marzo tener formalizados ya los convenios para la ejecución de obra por medio de APAZU y Prossapys.
Agregó que el plazo que tienen los municipios para pagar su adeudo es al 15 de marzo.
MUNICIPIOS
Presentan un adeudo considerable ante la Conagua
TRIMESTRES
Deben los municipios más atrasados en el pago de derechos