Molestos. Hay inconformidad entre los policías preventivos, pues en caso de morir, sus viudas e hijos recibirían menos dinero. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
500 policías municipales son los afectados por la disminución del 50 por ciento del monto del seguro de vida contratado por el Ayuntamiento para ellos.
La póliza de seguro para los elementos es por 6 meses, quienes quedarán cubiertos con 500 mil pesos en caso de muerte violenta cuando anteriormente estaban asegurados por un millón de pesos. En caso de muerte natural la cobertura es de 250 mil pesos cuando anteriormente era por 500 mil pesos.
Lo anterior se debe a que la institución bancaria incrementó casi 6 veces el valor de este mismo seguro.
"El monto lo han incrementado de una manera exorbitante, de dos millones y medio que nos costaba ya se incrementó a 14 millones de pesos", explicó el alcalde Mario Calderón, quien confirmó que hace dos meses que el Ayuntamiento contrató la póliza con Banorte, que es válida por 6 meses.
"Los argumentos que nos hacen saber es que ellos (banco) han pagado ya mucho más de lo que recibían por prima, que no ha sido rentable para ellos por las condiciones en las que lamentablemente se encuentra el país y por eso han incrementado exorbitantemente las primas y hay aseguradoras que ni siquiera quieren asegurar, pero nosotros no podemos dejar desamparada a nuestra gente", dijo el alcalde.
El edil aseguró que aunque se redujo el monto del seguro existe el compromiso del Municipio en que si el elemento fallece en cumplimiento de su deber "nosotros como Ayuntamiento le damos una pensión vitalicia a la familia", dijo Calderón.
La pensión equivale al sueldo de un policía que es de casi 9 mil pesos mensuales con los incrementos salariales correspondientes.
La próxima Administración Municipal contará con esta cobertura para sus policías por 4 meses.
Sin embargo, antes de 2007 la cobertura del seguro para los policías era de 100 mil pesos por muerte violenta y fue en esta Administración Municipal 2007-2010 que se tomó la decisión de contratar un seguro de vida con mayor cobertura para los policías, mismo que por las condiciones económicas del Ayuntamiento y al incremento del mismo por el banco no pudo mantenerse.
El secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, Víctor Cordero, dijo que "mentiría" si dijera que los elementos no han expresado su inconformidad, pero aseguró que existe el compromiso de seguir trabajando.
500
MIL PESOS RECIBIRÍAN SUS DEUDOS
El monto del seguro por muerte violenta se redujo en un 50%, pues antes era por un millón de pesos.