Sergio Luis Rosas
Luiz Gustavo Costa, campeón mundial de Jiujitsu brasileño, ofrecerá una serie de conferencias sobre este milenario arte marcial, originario de la India, del jueves 11 al domingo 14 de marzo en el gimnasio ubicado en Diagonal Reforma y calle Antonio de Juambelz de esta ciudad.
El deportista brasileño, de 25 años de edad, se encuentra en la Comarca para dar una explicación sobre el jiujitsu brasileño, que nació entre los monjes budistas de la India como un arte marcial de defensa personal.
En su visita a la Redacción de El Siglo de Torreón comentó que el jiujitsu pasó inicialmente de la India a Corea del Norte, después a China y Japón, de donde un profesor japonés de nombre Conde Coma lo llevó a Brasil.
En este país sudamericano el maestro nipón se lo transmitió a la familia Gracie en agradecimiento a la hospitalidad que le brindaron durante su estancia en tierras amazónicas.
Luiz Gustavo Costa confiesa que desde los 12 años de edad empezó a practicar el jiujitsu brasileño, el cual consiste en llevar al oponente al suelo y tratar de inmovilizarlo hasta rendirlo. Es un arte de defensa personal que se practica mucho en los Estados Unidos, en España e Italia.
Incluso -dijo-, en los Estados Unidos y en los Emiratos Árabes es una disciplina obligatoria en los planes de estudio del nivel Medio Superior.
Precisó que este arte marcial pueden practicarla desde niños de seis años hasta personas de 65 años de edad.
Actualmente imparte esta disciplina en los Estados Unidos, en donde es maestro de Anthony Naga, de 65 años de edad, residente de Newark, New Jersey, actual campeón panamericano de jiujitsu brasileño.
Luiz Gustavo Costa fue invitado por el lagunero Frank Sosa para impartir una serie de conferencias sobre este milenario arte marcial, las cuales se llevarán a cabo del jueves 11 al domingo 14 en el gimnasio de Diagonal Reforma número 3030 oriente de esta ciudad a las 20:00 horas.
Para finalizar, dijo que el jiujitsu brasileño está propuesto como una disciplina de competencia para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, ya que se practica en varios países y ahora pretenden promoverlo en La Laguna.