Modestos. Según una encuesta de la organización estadounidense Trace International, reveló que el valor de los sobornos exigidos en México fue relativamente modesto: 65% se realizó por montos menores a 5 mil dólares.
El 85% de los sobornos que se producen en México procede de personas relacionadas con el Gobierno, reveló ayer una encuesta de la organización estadounidense Trace International, que indica que el 45% de los involucrados son policías.
"Más del 85% de todas las exigencias reportadas de soborno en México fueron hechas por personas relacionadas con el Gobierno, incluyendo a la Policía (45%) y funcionarios del Gobierno a nivel nacional (12%)", dice el documento difundido ayer en Estados Unidos y para el que se analizaron 151 incidentes denunciados desde julio de 2007 hasta enero de 2010.
Asimismo indica que el 10% de los funcionarios mexicanos a nivel provincial o estatal participó en sobornos o "mordidas", que también ocurren entre otros empleados de entidades gubernamentales (6%), municipios (4%), jueces o representantes del Poder Judicial (4%), miembros del Ejército (2%) y funcionarios del partido en el poder (2%).
En ese informe, titulado BRIBEline para México de 2010, se señala que "el perfil general de la exigencia de sobornos en México corresponde a solicitudes excesivas y repetitivas de dinero en efectivo, realizadas por funcionarios del Gobierno".
En años anteriores, Trace documentó los niveles de corrupción existentes en otros países como China, India, Rusia y Ucrania.
En el documento se recopilan denuncias anónimas según la frecuencia, tipo y objetivo de las exigencias de soborno, realizadas en todo México y que han sido reportadas a BRIBEline.org, donde desde 2007 se reciben denuncias de intentos de soborno de todo el mundo.
Según los datos de esa organización estadounidense, más del 55% de los participantes en su encuesta reportó que la exigencia de soborno había sido recurrente, y que en el 80% de esos casos, el soborno se pagó 20 veces o menos en un periodo de un año, mientras que el 15% indicó que pagó más de 100 veces en un solo año.