Minería. Durango ocupó el tercer lugar en la lista de aportación a la producción de oro en 2009. NOTIMEX
La Cámara Minera de México (Camimex), registra ya 32 proyectos de exploración de yacimientos -principalmente de oro y plata- que se estarán desarrollando entre los años 2010 y 2012 en diversos puntos del estado de Durango.
La cifra coloca a Durango como la quinta entidad que mayor interés despierta en inversionistas mineros, por detrás de Sonora, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí, que registran 58, 51, 35 y 35, respectivamente.
Sergio Almazán, director de la Camimex, detalló que tres de las exploraciones ya están muy avanzadas: la mina El Castillo, de la empresa Argonaut Gold, que planea ampliar producción a más de dos mil toneladas de oro tan sólo en 2010; La Fortuna, de la misma Argonaut Gold, que buscará oro; y la empresa Chesapeak Gold espera ya para 2011 contar con su estudio de prefactibilidad en la mina Metates.
Durango ocupó el tercer lugar en la lista de aportación a la producción de oro en 2009, con el 13 por ciento de la generación nacional; mismos números que en la extracción de plata.
VIOLENCIA: FACTOR A VENCER
Por su parte, Eduardo Chaparro, encargado de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL), insistió durante el Cuarto seminario de periodistas organizado por la Camimex, que es indudable la incidencia de los hechos violentos que han ocurrido en México, en la posibilidad de mayores inversiones.
Dijo que prácticamente cualquier hecho violento ocurrido en México, del que se entere un inversionista, generará sensaciones de inseguridad para con sus bienes.