Dificultades. El viento dificultó las labores del Cuerpo de Bomberos, que acudió a sofocar un incendio. EL SIGLO DE TORREÓN EL SIGLO DE TORREÓN
La llegada de un nuevo sistema invernal ocasionó fuertes ráfagas de viento, las cuales alcanzaron los 75 kilómetros por hora en algunas regiones del estado, mientras que en el Valle del Guadiana los ventarrones fueron de hasta 35 kilómetros por hora.
Protección Civil registró caída de árboles, desprendimiento de techos de lámina y dificultades para sofocar el incendio de un zacatal. El fenómeno meteorológico también causó aguanieve en cinco municipios de la Zona Sierra.
Desde la noche del viernes comenzaron a llegar los primeros vientos causados por un nuevo sistema invernal procedente del Norte del país, ya para la 1:00 de la tarde del sábado las rachas alcanzaron los 50 kilómetros por hora en la Región de los Llanos; según reportó Florencio Rodríguez Loera, titular de la Dirección Local del Servicio Meteorológico.
Sin embargo, el momento más álgido de vientos fue cerca de las 15:00 horas, cuando el anemómetro registró rachas de hasta 75 kilómetros por hora en esas mismas regiones.
Rodríguez Loera precisó que en la capital duranguense las rachas de viento fueron más moderadas, pues apenas rebasaron los 35 kilómetros por hora.
Arturo Galindo Cabada, director municipal de Protección Civil, informó que el viento causó la caída de un árbol en la esquina de las calles Independencia y Nogal, del Barrio del Calvario. No se reportaron daños materiales.
Poco después surgió un reporte en el poblado El Nayar ya que el techo de lámina de una casa se desprendió y fue necesario implementar personal para retirarlo, a fin de evitar que las hojas de metal salieran volando y causaran alguna desgracia.
El Cuerpo de Bomberos acudió a sofocar un incendio en un zacatal del medio rural, sólo que las labores se complicaron pues el fuerte aire volvía a avivar las llamas. Cerca de dos horas después pudo ser controlado el siniestro sin mayores daños.
El titular del Meteorológico local informó que los vientos cesarán hoy, cuando el sistema invernal pase para dejar en su lugar un ambiente frío en la mayor parte del territorio estatal, además de condiciones favorables para que se registren lluvias en las partes altas de los municipios serranos.
El meteorólogo informó que se reportaron precipitaciones en forma de aguanieve en el poblado minero de Santiago Papasquiaro, así como en las partes altas de Guanaceví, Topia, Tepehuanes y Tamazula.
Para hoy se pronostica un clima frío en la capital duranguense con valores mínimos de entre 2 y 5 grados centígrados, situación que se prolongará hasta mediados de la próxima semana.