La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que da seguimiento puntual al río Usumacinta, el cual comenzó a llenar lagunas y zonas bajas, al encontrarse a 1.78 metros de su nivel máximo, tras los escurrimientos desde Guatemala.
El organismo indicó que las ondas tropicales que en Tabasco han dejado poca lluvia, entran de lleno en la zona de Guatemala, donde nace el río Usumacinta, por lo cual incluso ya superó el nivel máximo que alcanzó cuando pasó la tormenta 'Alex'.
El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, señaló que las lluvias continuarán en esa región centroamericana, por lo cual se mantendrá la vigilancia en la cuenca del Usumacinta, cuyo nivel actual alcanzó en las últimas 24 horas 17.43 metros de altura.
Mientras, resaltó que el resto de los ríos registró variaciones aunque todos se encuentran por debajo de sus escalas críticas.
Destacó que en un recorrido conjunto con Protección Civil del estado se verificó que la extracción de mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas no causa afectaciones.
Apuntó que en las últimas 24 horas, las principales lluvias en Tabasco fueron de 17.6 milímetros en San Joaquín, Pichucalco; de 14 en San Pedro, Balancán y de 12.5 milímetros en Teapa.
El funcionario manifestó que la onda tropical 14 -localizada sobre Oaxaca- y 15, que está ingresando a la región, mantienen fuerte inestabilidad atmosférica con la posibilidad de lluvias fuertes hacia la parte occidental del sureste del país.
En Tabasco se esperan lluvias fuertes por la noche en la zona de La Chontalpa y moderadas en el resto de la entidad, señaló.