Pese a que la vigilancia se incrementó en la ciudad, con la participación de todas las corporaciones policiacas, Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, el Grupo de Reacción Inmediata de la Fiscalía General del Estado, así como la Policía Investigadora y Operativa y la Municipal Preventiva, el promedio de robos aumentó durante el sábado al 30 por ciento.
Mientras que en el año 2009 el promedio de robos y asaltos diarios era de 10 eventos registrados en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el sábado pasado se rompió el récord, ya que esta corporación reportó 14 delitos patrimoniales, de los cuales los preventivos sólo hicieron la detención de 3 hombres y un menor de edad.
Durante 2009 se registraron tres mil 596 robos, y el promedio fue de nueve reportes de robo cada día.
El pasado sábado, de las 3:00 de la mañana a las 11:45 de la noche, la sala de emergencias (066) registró siete robos a negocios, entre ellos dos a camión repartidor, cuatro robos a vivienda y dos robos de vehículos.
De los robos a negocio, cinco fueron cometidos con violencia, tres fueron cometidos en el sector Sur en misceláneas y farmacias de las colonias Rincón la Merced y Monte Real, y en el Norte y Oriente, en específicio en las colonias San Isidro y Las Etnias respectivamente.
Del robo a casas-habitación, los vecinos afectados son del fraccionamiento Quintas San Isidro, Nuevo Torreón, Río 2000 y Torreón Residencial. Estos delitos fueron cometidos de las 2:00 a las 3:45 de la tarde. Los tres primeros ocurrieron en la primera media hora del tiempo indicado.
Como se informó oportunamente en este medio, desde el jueves pasado aumentó la vigilancia en la ciudad de Torreón para tratar de contener la ola de inseguridad y violencia que ha golpeado a la región en los últimos días. No obstante, el mayor despliegue policiaco y militar no ha logrado inhibir los delitos del fuero común, como los robos.