Defensa. La SRE y su red consular en Estados Unidos tienen la obligación de brindar a los connacionales orientación, apoyo y asesoría legal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dispuso que el personal de sus oficinas regionales en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihhuahua y Reynosa, Tamaulipas, esté en las garitas por donde se presume se realizarán las deportaciones a raíz de la entrada en vigor de la Ley SB 1070, en Arizona.
El organismo lamentó que los estados norteamericanos de Florida, Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia y Texas estén en favor del ordenamiento.
A través de un comunicado, la CNDH sostuvo que la entrada en vigor de la Ley SB 1070, en Arizona, representa una amenaza al ejercicio pleno de los derechos humanos de los migrantes.
Informó que verificará al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que recibe a los connacionales deportados, para que los trate con pleno respeto a sus derechos fundamentales.
La Ley SB 1070, dijo la Comisión Nacional, vulnera los principios de no-discriminación, de igualdad jurídica y de libertad contra la detención arbitraria.
Por lo que, agregó, ha monitoreado el desarrollo de los hechos en torno de las posibles violaciones a derechos humanos que representa dicho ordenamiento.
Explicó que trabaja coordinadamente con organizaciones como Ángeles de la Frontera, Human Borders, American Civil Liberties Union (ACLU) y Network Borders for Human Rights para articular acciones prontas y expeditas en favor de migrantes mexicanos indocumentados en la Unión Americana.
Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su red consular en Estados Unidos tienen la obligación de brindar a los connacionales orientación, apoyo y asesoría legal, en el marco de su responsabilidad, para la salvaguarda y defensa de sus derechos humanos.
Detalló que ofrece atención y orientación gratuitas, durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, por las posibles violaciones a derechos humanos que surjan de la aplicación de la Ley SB 1070 en Arizona o de cualquier omisión por parte de nuestras autoridades consulares.
Para mayor información sobre la presentación de quejas la CNDH se puso a disposición su número de lada gratuito 01 888 889 7080 y a su página electrónica www.cndh.org.mx.
Brinda Segob apoyo
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para ratificar su apoyo a las acciones del Gobierno de Estados Unidos en la impugnación de la Ley SB 1070 en Arizona.
En un comunicado la Segob subrayó la necesidad que se desahoguen las investigaciones de los recientes hechos en la frontera, en los que perdieron la vida dos nacionales mexicanos, y se fortalezca la cooperación en la materia para impedir incidentes futuros.
En el encuentro, celebrado en privado en el Palacio de Cobián, Blake expresó su pleno respaldo al fortalecimiento de la cooperación entre México y Estados Unidos en la agenda de seguridad.