En esta Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará a los prestadores de servicios turísticos y comercializadores de productos de temporada vacacional.
Desde el 24 de marzo y al 12 de abril, la Profeco realizará el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2010.
Los proveedores de productos y servicios relativos a temporadas vacacionales deben exhibir las tarifas; proporcionar información adecuada a los consumidores; respetar precios y promociones.
Además, es importante cumplir con las garantías ofrecidas; no llevar a cabo prácticas de selección de clientela o condicionamiento; y deben utilizar instrumentos de medición debidamente calibrados y cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) los proveedores están obligados a proporcionar información comercial clara y veraz, cumplir especificaciones de seguridad y realizar prácticas comerciales de acuerdo con la Ley, a fin de proteger la economía de los consumidores.
Los establecimientos que serán visitados por verificadores de Profeco son: Hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
También los negocios que venden cámaras fotográficas, video y sus accesorios, establecimientos con venta de ropa, calzado y accesorios de playa, juguetes acuáticos, artículos deportivos, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras y aéreas, agencias de viajes, estacionamientos, distribuidoras de llantas para automóvil, arrendadoras de vehículos y talleres mecánicos.
Los consumidores que deseen orientación o interponer una queja pueden llamar al 01800 468 8722 sin costo desde el interior de la República.
Consumo Inteligente
Establecimientos
Algunos negocios que la Profeco vigilará son:
⇒ Hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
⇒ También los que venden cámaras fotográficas, video y sus accesorios, establecimientos con venta de ropa, calzado y accesorios de playa, juguetes acuáticos, artículos deportivos, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras y aéreas, agencias de viajes.