Medida. A partir de este mes, se vigilará que la venta de antibióticos sea sólo con una receta, aunque se está a la espera de los lineamientos para comenzar a aplicar esta medida en farmacias. ARCHIVO
A partir de este mes se vigilará que los medicamentos antibióticos sólo sean adquiridos con receta médica, como resultado de una disposición en todo el país.
La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Coprised, es la encargada de efectuar dicha labor de vigilancia en los establecimientos farmacéuticos, para lo cual se está a la espera de los lineamientos.
La dependencia informó que derivado de un acuerdo emitido por el pleno del Consejo Nacional de Salud, se instruyó a la Comisión Federal, la Cofepris, para que a partir de este mes iniciara con la aplicación de esta medida.
A nivel estatal y regional, es la Coprised la encargada de ejercer esta labor, la cual se debe complementar con una serie de notificaciones, anuncios, acciones anticipadas e innovaciones en los mecanismos para la compra de este tipo de fármacos.
El principal objetivo de esta medida es inhibir la automedicación, un mal hábito de arraigo entre la población mexicana en la que es común recomendar o administrarse medicinas de fácil adquisición.
Objetivos
Se busca:
⇒ Inhibir la automedicación
⇒ Prevenir alteraciones orgánicas, como la fármaco resistencia.
⇒ Favorecer el diagnóstico oportuno de enfermedades.