Foto: LA I
Por constantes errores en los reportes de robo o asaltos por parte de las operadoras del C-3 a la base de Seguridad Pública, el director general de la Policía Municipal, Bibiano Villa Castillo, insiste en tener control de las llamadas de emergencia que la ciudadanía hace al teléfono 066.
Fallas frecuentes
Direcciones equivocadas o reportes de emergencia incompletos son las fallas constantes que se generan en el C-3 y que repercuten en los tiempos de respuesta a la ciudadanía por parte de los patrulleros de Seguridad Pública.
Desde hace un mes se agudizó este problema, toda vez que el 90 por ciento de las llamadas de emergencia las reciben operadoras del C-3 y al triangular el reporte tardan hasta 10 minutos en atender la llamada de emergencia, como ocurrió en el asalto al Pollo Loco de bulevar Independencia la semana pasada.
En tiempo real
Como una muestra de las fallas en tiempo real, Villa permitió el acceso a la prensa a la sala de monitoreo urbano de Plataforma México, donde está la pantalla que visualiza a las patrullas por medio del GPS y el resto de las pantallas observan a través de las videocámaras colocadas en los principales cruceros de la ciudad.
A las 10:12 horas, se reportó un asalto en una farmacia ubicada en la autopista Torreón-San Pedro, y el entronque al ejido La Unión.
En la sala de monitoreo se informó que el reporte estaba equivocado de origen porque no precisaba el lugar del asalto cometido por tres sujetos, que encerraron al personal en el baño del negocio.
Molestias ciudadanas
Estas fallas están repercutiendo en el aumento de los tiempos de respuesta de las patrullas a la ciudadanía que reporta una emergencia, como el caso donde un ciudadano pidió auxilio porque dos sujetos se metieron a su casa a robar y tuvo que protegerse en la azotea. Al llegar los policías, el ciudadano estaba tan molesto que se negó a darles mayor información sobre el robo.
C-3 "blindado"
Desde la administración pasada el Estado insistió en tener el control de todas las llamadas que recibe en número 066 en el Centro de Crisis, que a la fecha funciona a medias y se mantiene "blindado" para evitar críticas.
Los anteriores jefes policiacos mencionaron la importancia de tener el control de las llamadas de forma directa, y ahora con los señalamientos de Bibiano Villa, se nota que es urgente el cambio o la interconexión directa de todas las emergencias.
Villa busca control de 066
10
MINUTOS
En promedio, tarda una operadora del C-3 en dar un reporte de robo a Seguridad Pública.
NÚMERO