La Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, Laura Duffy, presentó este viernes cargos contra 43 mexicanos por asociación delictuosa con la organización de narcotraficantes de los hermanos Arellano Félix .
Entre los acusados se encuentra el oficial de enlace de la procuraduría estatal de Baja California para relaciones con autoridades estadunidenses, Jesús Quiñones Márquez, acusado de proporcionar credenciales e información a miembros del cartel.
La procuradora dijo en conferencia de prensa que durante la operación 'Luz Verde', 31 de los 43 acusados fueron arrestados en redadas simultáneas en San Diego y en territorio mexicano.
Los acusados colaboraban con Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano Felix, señalado como actual cabecilla de esa organización delictiva.
Duffy dijo que los acusados tienen cargos por asociación delictuosa para cometer asesinatos, secuestros, traficar drogas, lavar dinero del narcotráfico y cometer asaltos.
La procuradora sentenció que "la presencia en San Diego de miembros de organizaciones de narcotraficantes basadas en el extranjero no será tolerada".
La procuradora presentó los cargos acompañada de directivos regionales de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), de la administración para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), y de la Policía de San Diego, entre otros.