Un logro. El presidente de Intercom David Fleming resaltó la importancia que tiene la declaración emitida en el encuentro internacional.
El Consejo Internacional de Museos (Icom) adoptará la "Declaración de Torreón" que vincula la labor de los museos del mundo en la promoción de los Derechos Humanos.
La declaración fue elaborada tras el congreso del Comité sobre Manejo de Museos (Intercom) realizado en el Museo Arocena de esta ciudad en noviembre pasado, en el que representantes de museos de 16 países compartieron experiencias sobre sus retos futuros.
"Intercom cree fervientemente que es una responsabilidad fundamental para los museos, siempre que sea posible, ser una institución activa en la promoción de la diversidad y los Derechos Humanos, respeto e igualdad para todas las personas, sin importar origen, creencias y procedencia", reza la declaración.
La declaración será adoptada por el Icom, que es parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y exhortará a los museos del mundo a incluir el tema de Derechos Humanos en sus agendas.
David Fleming, presidente del Intercom, resaltó que la vinculación de museos y Derechos Humanos es importante para darle a los museos una voz más activa.
"Los museos tradicionalmente evitan la política e intentan ser neutrales. La Declaración de Torreón, sugiere que mucha gente en los museos rechaza tener que jugar un rol neutral y desea que los museos sean más activos en esta área", dijo.
La declaración también fue adoptada por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, que la destaca en su página de Internet. (www.fihrm.org)
La declaración resume el sentido de las ponencias presentadas en el congreso del Intercom sobre la labor de museos en educación, vinculación con la comunidad, uso de nuevas tecnologías, identidad cultural y atención a públicos con capacidades diferentes.
Según Fleming, los representantes de Intercom "decidieron que es momento de que los museos sean contados en la lucha por los Derechos Humanos".
"Este tipo de actividad debe ser amenazante para los tradicionalistas. Esta visión no empieza con las colecciones, sino con la idea de que los museos tienen un papel no sólo en la educación sino en la lucha contra la injusticia", dijo Fleming.
Varios logros
Además de la "Declaración de Torreón", adoptada por el Comité Internacional de Museos durante el congreso internacional que tuvo lugar en el Museo Arocena a finales del año pasado, durante el evento también los participantes tuvieron tiempo para compartir y entablar contactos que les permitirá entablar intercambios, diálogos, programas y proyectos en un futuro cercano.
Consúltela
La declaración puede ser consultada en:
⇒ www.intercom.museum (página de Intercom).
⇒ www.fihrm.org.