Reunión. El secretario de Seguridad Pública de México (SSP), Genaro García Luna (i), y el director General de la Policía Nacional de Colombia y Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policía de América (Ameripol), Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo. NOTIMEX
El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, reconoció que los criminales mexicanos han realizado acciones violentas de alto impacto social, semejantes a las que desarrollan organizaciones terroristas y por ello el Estado mexicano mantiene acciones de combate a ese fenómeno.
En conferencia de prensa junto a representantes y jefes policiacos de 19 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, así como 12 observadores de otras naciones, García Luna sostuvo que "hasta ahora la referencia explícita como terrorismo no hay" en México, pero "ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan estas operaciones".
A su vez, el secretario ejecutivo de Ameripol y director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, sostuvo que en esta reunión los jefes de las policías vienen a sumarse y a conocer las acciones en "este esfuerzo y este sacrificio que está haciendo México para derrotar el narcoterrorismo".
El funcionario colombiano dijo que "los ejes temáticos seleccionados para ser desarrollados en 48 horas de intensa agenda, de la Tercera Reunión Anual de Ameripol se concentrarán particularmente en verificar de manera concomitante los avances, los desarrollos de México en materia de inteligencia y de tecnología".
Naranjo Trujillo alertó que debe combatirse el crimen de manera internacional, porque los criminales hoy actúan sin tomar en cuenta las fronteras, porque se mueven sin problema alguno por todos los continentes del mundo en busca de relaciones para expandir sus negocios sucios.
"Significa que en buena medida renuncian a su nacionalidad; significa que particularmente tienen una altísima movilidad y resulta evidente que ya las estructuras jerarquizadas y subordinadas han empezado a desaparecer y a dar origen a una especie de outsoursing criminal donde simplemente hay asociaciones establecidas en línea horizontal" por todos los países. Como muestra, dijo que en los últimos meses y particularmente en el último año "los golpes a cabecillas del narco mexicanos y colombianos han sido repetidos y continuos y diría verdaderamente estructurales.
Mencionó por ejemplo el gran éxito mexicano en la captura de "la Barbie", así conocido el narcotraficante.
Dijo que este capo, detenido por las autoridades mexicanas, "está vinculado con la mafia colombiana de los hermanos Valencia, o los Piraña, pero también vinculado a los dealers de Estados Unidos que permitían la distribución de drogas en Norteamérica".
SICARIOS Murieron a manos de las fuerzas armadas en Nuevo León.
MUERTOS
Deja balacera en una zona residencial en Tepic, Nayarit.
LABORATORIOS
Clandestinos fueron encontrados entre cerros de Sinaloa.
50
MIL
Huérfanos estiman autoridades que ha dejado el narco.
MUERTOS
Dejó un enfrentamiento en Tamaulipas.
PERSONAS
Fueron ejecutadas en diferentes municipios de Sinaloa.
28
DETENIDAS
Por vender droga en una escuela de Apodaca, NL.
América no es santuario del narco
El secretario ejecutivo del organismo y director general de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que en América no hay santuarios para el narcotráfico y que los capos del tráfico de drogas y sus organizaciones están realmente en fuga, y particularmente han buscado refugio en Centroamérica, donde están siendo perseguidos.
Ante jefes de la Policía de 19 países del continente, así como de representantes de las agencias del FBI, DEA, INTERPOL, OEA, Guardia Civil de España y de la Policía Federal de Alemania, entre otros, el general Naranjo expuso que Centroamérica ha invocado la colaboración de las policías de esa región y de todas las policías del continente para realizar las capturas transnacionales de los jefes de los cárteles del tráfico de drogas.