Durango

Violencia diezma el turismo en la Sierra

Quebradas. Las montañas son un reto para los amantes del deporte extremo. Los ejidatarios ahora buscan nuevas alternativas económicas en la creación de centros turísticos, aún cuando la inseguridad prevalece en estos lugares.  EL SIGLO DE TORREÓN

Quebradas. Las montañas son un reto para los amantes del deporte extremo. Los ejidatarios ahora buscan nuevas alternativas económicas en la creación de centros turísticos, aún cuando la inseguridad prevalece en estos lugares. EL SIGLO DE TORREÓN

HÉCTOR HERNÁNDEZ

La violencia es el principal factor que influye en el desplome del turismo en los principales centros de recreación y esparcimiento de la zona serrana de Pueblo Nuevo y Durango.

Durante el presente año la afluencia de turistas en parajes bajó hasta del 90 por ciento.

Al respecto Juan Carlos Vargas Rivera, tesorero de la Red de Ecoturismo en el Estado, señaló que a pesar de la reducción de ingresos en la industria sin chimeneas, los socios trabajan en nuevos proyectos para hacer cada vez más atractivos los centros turísticos de la región.

Por el momento anunció la participación de esta organización en la Expo de Turismo a celebrarse en la Ciudad de México del 30 de septiembre al 3 de octubre del año en curso, donde compartirán experiencias con representantes de otros estados potenciales. Además de aprovechar el espacio para difundir a nivel internacional los lugares naturales que ofrece Durango.

Están conscientes que los problemas generados por la inseguridad están fuera del alcance de los ejidatarios, pero tienen confianza en una pronta solución para normalizar las actividades.

Vargas Rivera, acotó que los 15 socios proyectan estandarizar los servicios en los centros turísticos de la Sierra, como dotarlos de plantas solares para responder a las exigencias de los visitantes, agua suficiente, boiler, entre otros, para lo que cuentan con un capital de 600 mil pesos.

A la vez esperan participar en un programa donde el Gobierno del Estado o Federación aporten una inversión igual para cubrir las metas establecidas en el presente año o el próximo 2011.

 CUIDAN EL BOSQUE Cada vez los ejidos de la Sierra invierten en el cuidado del bosque para aprovechar su naturaleza en ecoturismo y de esa manera quitar presión al sector forestal. Asimismo los ejidatarios pasan a convertirse en empresarios dentro de la industria sin chimeneas, la cual pasa por mal momento ante los hechos delictivos en la zona serrana de Durango.

Algunos de los parajes que más visitan los duranguenses son: Puentecillas, La Victoria, Mexiquillo, La Pirámide, Coscomate, Mil Diez, Carreta del Fuerte, La Casita, La Campiña, Quinta del Refugio, Rancho Nuevo, Melgar, La Muralla, Coyotes. Donde a pesar de las bajas muestran optimismo en seguir mejorando las instalaciones de estos lugares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quebradas. Las montañas son un reto para los amantes del deporte extremo. Los ejidatarios ahora buscan nuevas alternativas económicas en la creación de centros turísticos, aún cuando la inseguridad prevalece en estos lugares.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 559173

elsiglo.mx