Estadísticas. La violencia, en todas sus manifestaciones, genera problemas de salud física y mental.
El Instituto Nacional de las Mujeres reportó que de las mujeres que ha sufrido violencia física, 23% necesitó atención médica y 21% pensó en suicidarse.
En un comunicado, el organismo destacó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, la violencia, en todas sus manifestaciones, genera problemas de salud física y mental.
Añadió que ese problema es más grave en las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, ya que 29% necesitó ayuda médica y 28% tuvo ideas suicidas.
Las consecuencias de daños a la salud de las mujeres separadas o divorciadas son más evidentes: 40% de las que sufrieron violencia sexual necesitó ayuda médica y 44% tuvo ideas de suicidio.
El instituto subrayó que un obstáculo para reducir la violencia contra las mujeres es la falta de denuncia, pues 23.2% de las casadas o unidas han sufrido agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja, pero de ese porcentaje sólo 17.8% denunciaron la agresión.
Pero de ese bajo porcentaje 25.7% retiraron la demanda, situación que incluso sucede entre aquéllas que requirieron atención médica y las que tuvieron consecuencias graves.