Reportajes

Violencia en todas partes

NO ES NECESARIO SALIR PARA PADECERLA

Violencia en todas partes

Violencia en todas partes

Muchas veces escuchamos decir que si no hay huellas de golpes una mujer no es violentada o que si un niño no presenta secuelas traumáticas no es necesario retirarles la custodia a los padres.

La violencia es cualquier acción u omisión que provoque directa o indirectamente daño a alguna persona a la cual se somete mediante amenazas, golpes, tortura, insultos y otros mecanismos.

Entre las principales razones que instituciones públicas dedicadas a erradicar la violencia intrafamiliar destacan para que una persona que es victimizada tolere esta situación, se encuentra el temor, la falta de recursos, la baja escolaridad, la tradición o costumbre, la falta de información, la baja autoestima, el miedo a la soledad, el miedo al abandono y la dependencia económica.

En Gómez Palacio, existe un gran índice de mujeres que acusan a sus maridos por violencia física. Mensualmente, un promedio de 80 hombres son detenidos tras la solicitud de sus esposas luego de haberlas violentado; pero al menos el 70 por ciento termina perdonando la situación y las autoridades ministeriales no pueden terminar un caso penal por violencia.

En la Secretaría de Protección y Vialidad, de Gómez Palacio, se mantiene una campaña permanente por medio del Departamento de Prevención del Delito, donde se visitan las instituciones educativas para realizar pláticas colectivas con los padres de familia y así exponer temas de interés y convivencia con sus hijos para fomentar los valores éticos, fortalecer las dignidad de todos y cada uno de los miembros de la familia, alentar la denuncia, entre otras situaciones.

Además se cuenta con el Departamento de Relaciones con la Comunidad que se encarga de ser un enlace entre la ciudadanía y la corporación para dar un apoyo más cercano a las necesidades sociales de esta ciudad.

Por parte del DIF Gómez Palacio se cuenta con la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia que tiene como objeto brindar la atención y protección integral a las infantes y mujeres que son violentadas; así como garantizar la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto surgido para contribuir a la restauración de la armonía social entre sus protagonistas en un marco de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

En lo que va de 2010 se han brindado las siguientes asesorías por parte de la Procuraduría:

Asesoría sobre violencia intrafamiliar: 298 personas atendidas

Así mismo se han llevado a cabo 225 asesorías sobre divorcio, sin embargo se destaca que el DIF es una dependencia que se encarga de la integración familiar.

Además existe el Departamento de Psicología adscrito a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el cual trabaja con dos formas de abordaje clínico, las cuales son las siguientes:

La primer vertiente es la valoración psicológica, la cual se estructura básicamente en primer lugar por la observación clínica a través de las entrevistas con el examinado, y en segundo lugar por medio de la aplicación de determinados test de personalidad; el objetivo final de la valoración psicológica es el dar un perfil de personalidad del examinado para conocer de manera muy general la forma en la que se encuentra estructurada su personalidad (manera de pensar y de sentir, de expresar afectos y emociones, forma en que responde emocionalmente a diversas situaciones y la manera en la que se enfrenta a su propia realidad).

La segunda vertiente del apoyo es la terapia psicológica, en donde no sólo se trata de obtener un perfil de personalidad sino a través de la intervención clínica, se trabaja terapéuticamente con el paciente y el síntoma, principalmente a nivel familiar. En este tipo de abordaje, se da un seguimiento del caso por un tiempo mínimo de 10 sesiones (dependiendo del caso), para que con esto se logre mejorar la situación familiar del paciente, y en este caso, del menor.

Dicho departamento ofreció las siguientes sesiones:

En los casos de violencia intrafamiliar se atendieron 55 personas.

En los casos de divorcio o separación se atendieron 85 personas.

En los casos relacionados con carácter sexual se atendieron 57 personas.

Y en todas aquellas situaciones donde existen problemas de conducta en los menores se atendieron 36 personas.

El personal de Trabajo Social del DIF interviene para realizar un reporte sobre la interacción de las personas con su entorno familiar y social. La labor del departamento se realiza en los siguientes casos:

La visita domiciliaria se hace mediante la petición de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; y cuando se tiene la certeza de que existe situción riesgo para alguna persona, cuando es solicitado por parte de Juzgados, Ministerio Público o como apoyo para otras ciudades o países. También cuando es necesario tener seguimiento de algún caso que haya sido llevado en esta dependencia.

El dstudio socioeconómico se realiza con la finalidad de corroborar la forma y calidad de vida, escolaridad, datos en generales, así como el de establecer cuál es el ambiente que rodea a la familia.

El trabajo de este departamento ayuda al personal del DIF para obtener conocimiento sobre la realidad social en que vive un familia, donde se puede estudiar la situación social para diagnosticar las necesidades y/o problemática que se está viviendo en la familia.

En cuanto a las denuncias por maltrato hacia los menores se registraron 133, de las cuales 33 fueron comprobadas. Es este caso, los menores que son violentados por sus padres son retirados del entorno y llevados a 'casas hogar' o internados, dependiendo de las edades.

Por parte del Gobierno del Estado de Durango, se cuenta con el Programa Esmeralda, el cual entró en funciones en el año 2008 cuando los índices de violencia familiar rebasaron los estándares comunes.

Es por medio de la línea de emergencia 066 que se puede tener acceso al servicio que ofrece dicha dependencia.

El objetivo principal de este programa es brindar apoyo telefónico a las mujeres violentadas en el Estado de Durango, antes, durante o después de que exista la situación de violencia.

Los servicios que ofrece dicha dependencia son: apoyo psicológico para que la víctima pueda controlar sus emociones y que la situación no empeore; orientación legal para que la mujer sepa cómo puede proceder legalmente contra su agresor; después se ofrece la interacción con el apoyo de red para que las afectada sea canalizada a diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, según sea la necesidad del caso.

En la red de apoyo que ofrece el Programa Esmeralda se encuentran el Consejo Estatal para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia, DIF Estatal, Secretaría de Educación Pública, entre otras instituciones públicas y privadas.

Los servicios de apoyo que se ofrecen en La Laguna de Durango para contrarrestar la violencia que se vive al interior de un hogar son variados y las mujeres pueden acercarse a cualquier institución para lograr obtener un lugar de respeto en el núcleo familiar.

Mensualmente, un promedio de 80 hombres son detenidos tras la solicitud de sus esposas luego de haberlas violentado; pero al menos el 70 por ciento termina perdonando la situación

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia en todas partes

Clasificados

ID: 550187

elsiglo.mx