Atención. El Secretario General de Gobierno detalló que el programa debe ser dirigido a los sectores sociales más vulnerables y que están en riesgo de enrolarse con bandas delictivas.
Durango y México invirtieron recursos en rubros que eran prioritarios, hasta que "la realidad nos alcanzó".
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, señaló que los problemas de inseguridad que padece la entidad exigen la creación de un programa integral que incluya rubros de salud, educación y esparcimiento, aspectos que están descuidados.
OTROS RUBROS
El funcionario estatal explicó que, a raíz de que se incrementaron los problemas de violencia, se percibió que las cantidades de dinero invertidas en materia de seguridad "han resultado insuficientes, porque la delincuencia creció de forma terrible".
"Se tiene que trabajar no solamente en el renglón de las policías, en la procuración de justicia, creo que se debe ir más allá con un programa más integral para atender todos los rubros que son necesarios, darle prioridad", dijo Reza Cuéllar.
Afirmó que para combatir realmente a la delincuencia se debe trabajar en programas educativos, programas asistenciales para una mejor cobertura de salud a las familias, creación de fuentes de trabajo, actividades culturales y deportivas.
Reconoció que son rubros que han sido descuidados y que es ahora cuando se deben atender, aunque se debió haber hecho antes.
Mencionó el caso de Ciudad Juárez y su descomposición social que ha causado la formación de bandas de delincuentes en colonias y barrios, y que Durango al ser estado vecino debe trabajar con un programa integral.
Le dejan tarea al próximo gobierno
"Estos cinco años se ha trabajado en el rubro de la seguridad pública con una Policía Estatal, infraestructura, capacitación y ahorita estamos trabajando con el nuevo Sistema de Justicia Penal para darle apertura y celeridad a estos juicios penales", declaró Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Al respecto, añadió que la creación del programa integral quedará como sugerencia para la próxima Administración Estatal, misma que "tendrá que trabajar muy fuerte; ésta ya ha hecho su parte en materia de infraestructura".
Explicó que México siempre ha tenido problemas de seguridad, pero nunca tan fuertes como los que se viven actualmente. Era esa tranquilidad la que llevaba a los gobiernos estatales y federales a invertir la mayoría de sus recursos en aspectos prioritarios como carreteras, vialidades y salud.
Pero fue a raíz de que se emprendió la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico cuando los gobernantes se dieron cuenta de que los programas de asistencia social fueron descuidados. "A todo el país nos alcanzó la realidad".
Insuficientes
El funcionario estatal reconoció que, en materia de seguridad pública, los recursos nunca serán suficientes.
n No sólo se debe trabajar en el renglón de las policías y procuración de justicia.
n Deben contemplarse programas educativos, asistenciales de salud a las familias, creación de fuentes de trabajo, actividades culturales y deportivas.