Afectación. La industria restaurantera pasa por un momento complicado derivado de la crisis económica y la inseguridad.
Factores como la inseguridad y la crisis económica han provocado que la industria restaurantera atraviese por un momento complicado, que deriva en el cierre de un 30 por ciento de los establecimientos que expenden alimentos.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Javier Dorado Unzueta, quien dijo que, en comparación con 2007, este año se han registrado ventas considerablemente inferiores; además, se han tenido que recortar horarios por la inseguridad.
A partir de que se desató la violencia, la influenza AH1N1 y con la economía que se fue para abajo, se afectó de un 80 a 90 por ciento a los restauranteros locales.
En este momento no hay flujo económico, y el que existe es dentro de la ciudad; no ha habido algo extraordinario que beneficie a esta industria, añadió.
CIERRES
Informó que han cerrado entre un 20 y un 30 por ciento de los negocios con este giro; "en los centros comerciales muchos negocios han cerrado y en lo que corresponde al Centro Histórico, hay lugares disponibles en renta, cuando antes era imposible encontrarlos",
El hecho de tener que cerrar de siete a ocho de la noche ha afectado; no obstante, se continúa con la misma plantilla de trabajadores, por lo que se niegan despidos.
"Los gastos fijos siguen y suben todos los insumos como las gasolinas y los alimentos", afirmó.
Dio a conocer que antes eran de 80 a 100 personas las afiliadas a la Canirac; no obstante, del 2008 al 2009 se redujo el número de agremiados hasta en un 50 por ciento, y no por el hecho de que no quieran asociarse, sino que no tienen dinero para pagar la cuota.