Violencia mancha al futbol
Torreón, Coah.- Otra vez la violencia fue el sello que marcó la jornada de futbol mexicano, poniendo a prueba a todos los equipos, así como a los encargados de la seguridad de los escenarios de la Primera División.
La provocación entre las porras y la supuesta "pasión" por los colores de un equipo hacen que además de los tres puntos en disputa en cada juego sea lo de menos, debido a que sólo es necesario una chispa para que se desencaden los golpes.
Muchos fueron testigos de cómo la barra del Atlas se enfrentaba a los seguidores del Querétaro, en una batalla campal en donde lo vergonzoso era que los cuerpos de seguridad repelían la agresión y hasta agarraron a más de uno de los rojinegros para descargar su furia.
Sin embargo, el Patronato Queretano para el Fomento Deportivo AC atribuyó a la barra del Atlas los desmanes que se registraron en las tribunas del Estadio La Corregidora.
En un breve comunicado emitido ayer en su página oficial expresa: "La directiva de Gallos felicita la atinada intervención de los cuerpos de seguridad pública durante el enfrentamiento entre grupos de animación, actuando con prudencia y responsabilidad".
En el Universitario de Monterrey también la violencia se hizo presente. Ante la derrota de los Tigres y la petición de la mayoría del cese de Daniel Guzmán, la barra "Libres y Lokos" se dedicaron a golpear a todo aquel que estuviera en contra de la continuidad del "Travieso". Considerada como la mejor afición de México, dejó mucho que desear en especial porque este grupo se fue en contra de los seguidores del equipo por el que vibran.
Desgraciadamente es la muestra de que estos grupos es una forma de vivir, porque a semejanza de lo que pasa en las barras bravas de Argentina, muchos de los líderes de las barras exigen pagos para poder demostrar su apoyo incondicional, algo que la Federación Mexicana de Futbol aún no toma cartas en este asunto delicado.
Pero lo más grave es que la violencia no necesariamente se da en las tribunas de los estadios y ahí concluye. Muchos seguidores de Santos Laguna, que en un buen número eran mujeres y niños, fueron agredidos a la salida del juego entre Guerreros y Chivas.
Ahí no hubo cámaras, por lo que la agresión fue para todos sin distinción y a pesar de la victoria contundente del Rebaño Sagrado, unos cuantos "pseudoaficionados", que lo mismo salen en los reportajes de las televisoras llorando por las Chivas, lo mismo golpean al rival por el simple hecho de apoyar al equipo contrario.
Por ello, estos hechos no deben quedar en el olvido para evitar una situación de mayores consecuencias.
PARA RECORDAR
La violencia desatada recientemente en los estadios del futbol mexicano, combinada con la falta de efectivos municipales en Torreón, pueden tener serias complicaciones para el nuevo Estadio Corona. Con esta problemática se topó la directiva santista el pasado 17 de marzo, cuando fue sede del partido de "observación" entre las selecciones de México y Corea del Norte, por lo que tuvieron que recurrir a 700 efectivos, entre la Policía Estatal y privada, para que resguardaran el recinto para el duelo del Tricolor.
En aquella fecha, el mandamás santista Alejandro Irarragorri aseveró: "Yo puedo decir que el operativo logístico y de seguridad del Territorio Santos Modelo, como en cada evento, está establecido al 100 por ciento para garantizar un espectáculo maravilloso a la afición. Siempre hemos contado con un gran apoyo del Municipio y del Estado, estoy convencido que se brindan las condiciones ideales de seguridad para los espectadores".
Veto de plaza por un partido impuso hoy la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a los estadios La Corregidora y Universitario, y una importante multa económica a los clubes Querétaro y Tigres de la UANL. Esta sanción se debe a que en el primero se enfrentaron en las gradas los seguidores de Gallos Blancos y Atlas, con resultado de varias personas lesionadas, y en el segundo, los aficionados de Tigres se agarraron a golpes entre ellos y además invadieron la cancha en protesta por la mala temporada del club.
Vetan estadios
La sanción en ambos casos es por comportamiento violento de las porras durante estos encuentros, correspondientes a la fecha 12 del Torneo Bicentenario del futbol mexicano. Además, la FMF arremeterá en contra de los grupos de animación o porras de clubes que generan desmanes en los estadios, aseguró Enrique Bonilla.
"Si estos grupos de vándalos quieren seguir provocando desmanes, encontrarán una respuesta más seria por parte de los clubes", expuso Bonilla, director deportivo de la FMF. Adelantó que este tema será puesto en el escritorio de la próxima junta de trabajo del Comité de Operaciones de la Primera División, e incluso se puede convocar al Comité de Seguridad para ver si se toman medidas extremas en contra de estos grupos.