Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Violencia no frena al crecimiento: Cordero

EL UNIVERSAL

La ola de crímenes en México no son a consecuencia de la lucha que enfrenta el gobierno del presidente Felipe Calderón, sino resultado de la violencia organizada que se dejó crecer en el pasado, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

"La violencia no es consecuencia de la lucha que está enfrentando el gobierno mexicano, sino es consecuencia de la violencia organizada que por muchos años se dejó crecer en nuestro país a los niveles que estamos viviendo", enfatizó.

Antes de la actual administración de Calderón Hinojosa, el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde 2000 cuando Vicente Fox Quesada ganó las elecciones y dejó fuera gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al participar en el seminario "Bloomberg. México cumbre económica", Cordero aseveró que el número de homicidios en el país es producto de la lucha que se enfrenta desde el gobierno contra el crimen.

Los últimos reportes apuntan más de 28 mil muertos en México desde que inició la guerra contra el crimen organizado por parte del gobierno federal.

"Yo creo que el número de homicidios es consecuencia directa que estamos enfrentando un reto del crimen organizado", agregó Ernesto Cordero.

El funcionario respondió al cuestionamiento de Bloomberg que un estudio de Credit Suisse aseguraba que el peso sería más fuerte si no fuera por un incremento en el número de homicidios. El secretario de Hacienda dijo que es difícil saber si México estaría mejor si el gobierno federal no enfrentara la batalla contra la delincuencia.

Puntualizó que no existe evidencia que la recuperación económica en el país se frene por la actual situación de inseguridad que enfrentamos.

El funcionario aseguró que la economía nacional no avanza a pasos más acelerados por la falta de cambios estructurales.

"En este momento no hay evidencia de que en México la recuperación económica se esté deteniendo por ese tema. Se detiene porque no tenemos cambios estructurales", expresó.

El secretario reconoció que hay regiones en el país en donde la parte comercial se ha visto afectada por la violencia "no es la norma general, México sigue siendo un buen destino de inversión para los mercados emergentes", explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 574409

elsiglo.mx