Visión. A decir de Gutiérrez Fragoso, el cónsul de EU ya obtuvo datos precisos de que en Durango no solamente se han mantenido las empresas, sino que además hay interés por seguir con la inversión.
Coincide Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico, con el funcionario federal Gerardo Ruiz Mateos, en que la violencia que priva en el país no frena la inversión.
Qué bueno que se puede ver la situación desde esa perspectiva, refirió el titular de la Sedeco, con relación a las declaraciones realizadas por el secretario de Economía la semana pasada.
COMPROMISO "Nuestro compromiso es revertir el tema de la inseguridad y para ello nosotros ofrecemos al estado de Durango como muy competitivo, además de dotado de seguridad laboral y jurídica", mencionó Gutiérrez Fragoso.
Para las empresas, estos dos factores resultan fundamentales, ya que ellos obviamente buscan que su capital, inversión y patrimonio queden totalmente asegurados.
Las empresas analizan dicho panorama antes de llegar a invertir a un estado, comentó el entrevistado.
INTERESADOS Indicó: "Hemos tenido ya un recorrido por diversos puntos de la entidad con empresarios japoneses, coreanos, estadounidenses y canadienses; ellos están cada vez más interesados en invertir en Durango".
El funcionario estatal agregó: "Yo creo que esa cuestión de la inseguridad que se vive en México por supuesto que impacta de forma negativa, pero los empresarios han visto certidumbre en sus negocios y ello les anima a invertir".
PERSPECTIVA Citó que en próximos días habrá una reunión con el cónsul de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, quien ya obtuvo datos precisos de que en Durango no solamente se han mantenido las empresas, sino que además hay interés de los dueños por seguir con la inversión en este territorio.
Es de mencionar que Ruiz Mateos aceptó que en algunos estados hay un problema real de violencia, pero "hemos tenido muchas inversiones nuevas, por ejemplo, en Ciudad Juárez, el sector maquilador está creciendo".
FRANCISCO FRAGOSO
Secretario de Desarrollo