Durango

Violencia no permite abatir analfabetismo

Limitantes. A pesar de la inseguridad, el IDEA continúa con su labor para abatir el rezago educativo en la entidad, aunque por ahora se están abocando más a las regiones con mayor población para cumplir las metas.  JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO

Limitantes. A pesar de la inseguridad, el IDEA continúa con su labor para abatir el rezago educativo en la entidad, aunque por ahora se están abocando más a las regiones con mayor población para cumplir las metas. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

No se han registrado incidencias mayores con personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA). Sin embargo, por "motivos de seguridad", en algunas regiones de la sierra, se impide el acceso a promotores educativos por parte de las mismas autoridades.

Incluso, la inseguridad ha provocado retraso en uno de los proyectos contemplados para esta administración..

"Estamos por inaugurar una plaza comunitaria ejidal en Los Altares, las mismas autoridades no nos dejan ni pasar por la inseguridad (...) Eso también obstaculiza nuestra función", declaró el jefe del departamento de Servicios Educativos del IDEA, José Sandoval González.

Explicó que son cuestiones ajenas al Instituto las que han retrasado la inauguración, "tenemos el espacio físico para poner el equipo de cómputo pero nos han detenido precisamente por la situación que priva".

Admitió que la percepción de inseguridad también ha provocado que algunos adultos no acudan a las sedes programadas a hacer sus pruebas, "la gente no tiene la seguridad de ir a presentar sus exámenes, toman sus precauciones", expuso.

"Tenemos mucha problemática, por ejemplo en la región de Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula y Otáez", agregó el funcionario.

 MEDIDAS IMPLEMENTADAS

El encargado de Servicios Educativos del IDEA reconoció que persiste el temor en algunos miembros del personal operativo y, a pesar de ello, continúan trabajando en su objetivo de abatir el rezago educativo.

Sin embargo, admitió que se han tomado algunas medidas, ya que a raíz de la inseguridad, algo que antes era opcional ahora es obligatorio: se tienen que identificar como promotores educativos del IDEA para no ser confundidos.

"En estas regiones sí les tenemos que hacer su gafete porque ahora sí nos lo exigen porque los paran, y no el área de seguridad sino gente que no sabemos quién es", argumentó.

"Aun con todo este tipo de inseguridad -asegura el entrevistado- el trabajo de los promotores educativos es reconocido por la sociedad; la gente identifica muy bien la labor del Instituto".

 METAS CUMPLIDAS

A pesar de las limitantes, las metas que se fijó el IDEA se han cumplido y cada año, durante el último sexenio, 25 mil adultos han concluido su educación básica. Sin embargo, a últimas fechas la prioridad son los centros donde hay mayor población.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Limitantes. A pesar de la inseguridad, el IDEA continúa con su labor para abatir el rezago educativo en la entidad, aunque por ahora se están abocando más a las regiones con mayor población para cumplir las metas.  JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 532194

elsiglo.mx