Termina cumbre. El presidente de México, Felipe Calderón, participa en la sesión de trabajo de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea. En la fotografía a su izquierda la presidenta de la República de Finlandia y a su derecha la presidenta de Argentina. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón rechazó la propuesta de sus críticos de replegar al Gobierno en su lucha contra el crimen organizado, como si por arte de magia los delincuentes se convirtieran en santos barones si se les apareciera, como a San Pablo, Jesucristo.
En su último día de gira por España, Calderón concedió una entrevista a la televisión pública española donde reiteró que equivocadamente hay quienes afirman que la acción del Gobierno es la que ha provocado la violencia que vive el país.
"La propuesta absurda que hacen mis críticos es que el Gobierno mexicano debe, simplemente, replegarse, como si por arte de magia los criminales se conviertan en santos barones,si se les aparece como a San Pablo, Jesucristo. No va a ser así.", sentenció.
Calderón afirmó que hay un análisis muy superficial acerca de lo que pasa en México.
"Nosotros estamos enfrentando, sacando, repeliendo y arrinconando" a los criminales, pero "con la Ley en la mano y respetuosos de los derechos humanos". La estrategia, abundó Calderón, está avanzando.
Cuando la periodista de la televisión española le preguntó sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, el mandatario aseguró que el fenómeno se ha reducido, pero lo que incrementó la violencia en la entidad es la disputa de la plaza entre cárteles "porque es el punto de mayor introducción de droga a Estados Unidos".
Calderón pidió no olvidar que "nuestro problema en México es que vivimos en un piso donde nuestro vecino es el principal consumidor de drogas del mundo y todos quieren venderle droga a través de nuestra puerta y nuestra ventana. Juárez es la puerta exactamente con el vecino".
Promete FCH castigar asesinato de finlandés
El presidente Felipe Calderón se comprometió ante la presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonena, a castigar a los responsables del asesinato a manos de un grupo armado en Oaxaca de dos personas, entre ellas el finlandés Jyri Jaakkola.
El 27 de abril el ciudadano finlandés y la mexicana Beatriz Cariño murieron en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, a consecuencia de un ataque armado a una caravana humanitaria.