Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Violencia 'sacude' a Río de Janeiro

En Río. Tiroteo y autos incendiados sorprendieron a los habitantes de Río de Janeiro, al cierre de la edición se contabilizaba a 21 delincuentes muertos.

En Río. Tiroteo y autos incendiados sorprendieron a los habitantes de Río de Janeiro, al cierre de la edición se contabilizaba a 21 delincuentes muertos.

AP

Veintiuno presuntos delincuentes murieron ayer en tiroteos con la Policía, 14 vehículos resultaron incendiados y el famoso barrio de Ipanema vivió una amenaza de bomba en una ola de violencia que sacudió a residentes pobres y ricos de Río de Janeiro.

La Policía dijo que libró tiroteos intensos con delincuentes cuando ingresó en la favela de Vila Cruzeiro y otras cercanas a la mañana. Diez individuos murieron y uno resultó arrestado. Los agentes decomisaron armas, entre ellas una granada y un rifle automático.

Delincuentes incendiaron al menos cuatro autobuses y 10 coches durante la noche en los barrios pobres del norte y el oeste de Río, lo que llevó a un total de 22 ataques y 23 vehículos quemados desde el domingo, dijo un portavoz policial.

Un agente resultó herido y un civil murió al resistirse a asaltantes armados.

Numerosas escuelas en las zonas afectadas registraron una baja asistencia de alumnos, ya que muchos padres optaron por mantener a sus hijos en casa.

Pandilleros armados con rifles de asalto y granadas usaron coches como barricadas para cerrar importantes avenidas a fin de robar a las personas atrapadas en el tráfico e incendiaron vehículos que despedían columnas de humo negro al cielo.

Río ha vivido cuatro días de violencia que la Policía atribuye a bandas de tráfico de droga. Las autoridades de seguridad afirmaron que las pandillas pretenden con sus actos de violencia obligarlas a dar fin a su campaña para expulsarlas de los barrios pobres, donde se han acostumbrado a actuar con impunidad. La violencia ha plagado la ciudad durante décadas, pero mayormente se ha visto contenida a las favelas en las colinas. Ahora, sin embargo, los actos de violencia se están extendiendo a barrios de clase media y alta, lo que causa temor de que la Policía esté perdiendo el control de la ciudad.

"Lo preocupante es que ahora se nos está acercando. Antes, la violencia siempre estaba lejos", dijo Olga Silveira, residente de Ipanema, donde la Policía detonó una caja de madera que se temía contenía explosivos. "Ahora lo estamos sintiendo en carne propia. Los delincuentes han descubierto el poder que tienen y quieren mostrarlo".

Lula defiende a Irán

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió ayer una de las gestiones más polémicas de su política exterior: la negociación con Irán para evitar la aplicación de sanciones por su programa nuclear.

En una entrevista con blogueros progresistas, Lula reconoció que se expuso a críticas dentro y fuera de Brasil por su acercamiento al líder iraní Mahmud Ahmadinejad, a quien se refirió como "compañero".

Lula y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, concretaron en mayo un acuerdo con Ahmedinejad para el canje de uranio enriquecido iraní para aplacar el temor internacional de que el régimen de Teherán enriqueciera el mineral a un nivel que le permitiera fabricar armas nucleares. "Fue un avance extraordinario lo que conseguimos, creo que ellos (la comunidad internacional) van a retomar las negociaciones a partir de ese acuerdo", declaró Lula en la entrevista, transmitida en vivo por Twitter y seguida por cerca de 7,000 personas.

Lula se quejó de que Estados Unidos y algunos países europeos estaban decididos a sancionar a Irán con o sin acuerdo de canje, como ocurrió en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"¿Cuál fue mi frustración como ser humano? Que nosotros conseguimos lo que el Consejo de Seguridad de la ONU quería y cuando lo hicimos, ellos se sintieron derrotados porque no fueron ellos los que lo consiguieron", dijo.

Las favelas

⇒ Las favelas son asentamientos humanos que se establecen por lo general en los alrededores de las grandes ciudades, y que se caracterizan por ser muy pobres, tener mucha miseria y altos índices de criminalidad.

⇒ En los últimos dos años, trece favelas fueron objeto de operaciones de pacificación.

⇒ El Gobierno planea liberar 40, de las más de mil que hay en Río.

Leer más de Internacional

Escrito en: Río de Janeiro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Río. Tiroteo y autos incendiados sorprendieron a los habitantes de Río de Janeiro, al cierre de la edición se contabilizaba a 21 delincuentes muertos.

Clasificados

ID: 578056

elsiglo.mx