Durango

Violencia se reproduce en cárceles: ISMED

Situación. Luego  del incidente ocurrido en el Cereso Uno el pasado 20 de enero, donde 24 internos perdieron la vida, se requiere brindar atención psicológica y psiquiátrica tanto a los internos que observaron el suceso como a los familiares que dolidos recibieron la noticia de que falleció su ser querido, afirmó la titular del ISMED, Martha Palencia Núñez.

Situación. Luego del incidente ocurrido en el Cereso Uno el pasado 20 de enero, donde 24 internos perdieron la vida, se requiere brindar atención psicológica y psiquiátrica tanto a los internos que observaron el suceso como a los familiares que dolidos recibieron la noticia de que falleció su ser querido, afirmó la titular del ISMED, Martha Palencia Núñez.

SELENE ESPARZA

¿Qué pasa hasta este día tanto con los internos del Cereso como las personas que perdieron a familiares durante la riña registrada en el lugar el pasado 20 de enero? Además del lamentable incidente las secuelas en estos dos grupos son indudables, por lo que sin duda requerirán de atención especializada.

Para la directora del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED), Martha Palencia Núñez, los actos delictivos que en los últimos tiempos se han desarrollado en los penales hablan de una total inseguridad, que no sólo se nota en las callles, sino que es algo común en los espacios donde se resguarda a los delincuentes.

 NIVEL DE VIOLENCIA

"Se sabe que dentro de las prisiones se sigue produciendo y reproduciendo la violencia que se vive fuera de ellas; y es que el encierro y la represión no son garantía de rehabilitación y reinserción social", comentó.

Señaló como factores de la violencia la sobrepoblación, corrupción, falta de presupuesto, entre otras; por lo que resulta difícil pensar que el sistema carcelario sea una solución a los problemas de la delincuencia.

 ¿Y LAS FAMILIAS?

La funcionaria comentó que existe una dimensión que parece invisible a los programas de rehabilitación: las familias de los internos, quienes posiblemente piensen que dentro de la prisión estén más seguros, al no poder delinquir, y porque está la esperanza de que un día todo volverá a la normalidad.

A partir de esos sucesos ¿qué familia puede estar segura y tranquila que sus seres queridos en el Cereso realmente recibirán una rehabilitación?

¿O cuántas familias también estarán aceptando y participando de que su gente siga siendo parte de la delincuencia aun dentro del penal?, y es que dentro del mundo de la delincuencia existen también múltiples realidades.

 SOLUCIONES

La titular del ISMED declaró que se ha olvidado que un problema social como la delincuencia es de tipo sistémico, estructural, no individual.

En el discurso se dice que son problemas multifactoriales, pero desafortunadamente las soluciones van en un solo sentido, la del castigo, la represión y la reproducción de la violencia.

"Tenemos que repensar la forma de responder a las demandas de la sociedad, de esas familias que entraron en shock ante una noticia catastrófica. Tenemos que reflexionar en la forma de ofrecer un apoyo psicológico cuando se da este tipo de noticias... porque son seres humanos, independientemente de que sean familiares de delincuentes", explicó.

Palencia Núñez reiteró que estas familias que sufrieron una pérdida hoy tienen un duelo, pero el motivo de la muerte de los internos en el Cereso hace una diferencia, ya que al morir en un hecho sangriento y delictivo se registra de manera diferente en sus emociones, en sus sentimientos, es decir, hay un estigma detrás.

Concluyó: "de eso tendremos que ocuparnos como sociedad, como responsables de instituciones, de programas que deben orientarse a mejorar los problemas de la gente; es un desafío tan sólo el hecho de reflexionar sobre ello, mucho más será tomar decisiones y actuar".

Noticias

Al dar noticias lamentables a las familias se requiere de un trato digno al confirmar los datos, sean o no de delincuentes.

Necesario

Se requiere que tanto internos del Cereso como familiares sean atendidos por un psicólogo o psiquiatra para recuperar sus emociones.

Religioso

El apoyo religioso dentro del Cereso a los internos se realiza de manera normal como ya se maneja domingo a domingo.

Atención mental a reclusos

El director del Cereso Uno, Noel Díaz Rodríguez, informó que luego de los sucesos ocurridos el pasado 20 de enero dentro del penal se dará atención mental a los internos.

"Se tiene que ubicar quiénes tienen y requieren atención tanto psicológica o psiquiátrica, quiénes pudieran tener una repercusión de este tipo para darles la terapia, pero sí se está haciendo".

El funcionario declaró que en el centro de rehabilitación se les estará dando tratamiento psiquiátrico para el control de las actitudes que se desencadenen en cada una de estas personas que vivieron de cerca la riña. "Son alrededor de unos 40 internos que en estos momentos están bajo tratamiento y aunque son relativamente pocos se estará revisando al resto para comprobar su estado".

Por su parte, aclaró que la visita de la Arquidiócesis de realiza de manera normal, como lo es domingo tras domingo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Luego  del incidente ocurrido en el Cereso Uno el pasado 20 de enero, donde 24 internos perdieron la vida, se requiere brindar atención psicológica y psiquiátrica tanto a los internos que observaron el suceso como a los familiares que dolidos recibieron la noticia de que falleció su ser querido, afirmó la titular del ISMED, Martha Palencia Núñez.

Clasificados

ID: 497380

elsiglo.mx