Autocuidado. Es importante reforzar los programas de prevención de cáncer de mama y cérvix.
"Todavía hay en nosotros un profundo abandono... no hay educación, cultura, valores ni responsabilidad", lamentó Patricia Herrera, titular de Servicios de Salud de Durango (SSD).
En México 54 de cada cien mujeres admiten haber sido víctimas de violencia.
Mientras tanto, ellas luchan contra el cáncer; su ausencia rompe la sociedad.
EL LUGAR DE LA MUJER "Una mujer que muere a los 40 años, que tiene hijos, deja a una familia totalmente desprotegida, la relación social se pierde...", por ello la importancia de reforzar los programas de prevención de cáncer de mama y cérvix, la primera y segunda causas de mortandad en mujeres a nivel nacional.
Aumentó la incidencia de cáncer de mama, en el rango de edad de 25 a 45 años, por herencia, hábitos alimenticios; las grasas propician el desarrollo de las células cancerígenas, mientras que el cáncer cervicouterino va a la baja; al sur del país sucede lo contrario. Las damas también se interesan cada vez menos en casarse; disminuyeron los divorcios y aumentó la soltería.
A FAVOR La entidad es la región con más equipos para mastografías e igual en número de citologías realizadas.
En 2008, 920 féminas fallecieron por cáncer de cérvix; para 2009 se reflejaron los resultados preventivos con la disminución a 600 casos.
En salud reproductiva también se ha avanzado; en 1990 las parejas procreaban cuatro hijos; a 2009 disminuyó a dos, "cada vez tenemos menos hijos".
El territorio se colocó en el primer sitio en control de tasa de natalidad con promedio de 2.2. "Se debe a la participación de los hombres", explicó Rosa María Monsiváis, encargada de Salud Reproductiva. En el 2000, la SSD realizó 18 vasectomías y el año pasado, 674.
EN CONTRA Durango ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad; la circunferencia de su cintura es la más amplia, "desafortunadamente no... ", la respuesta de la sociedad no ha sido la esperada.
"Más que festejarnos, motivarnos para vivir con mejor calidad de vida", explicó con la referencia de la pasada celebración del Día Internacional de la Mujer.
El exhorto es a una nueva cultura de prevención.