La violencia y la difícil comercialización de las cosechas de frijol y maíz obligó a los campesinos sinaloenses a suspender los tradicionales festejos del Día del Agricultor y asistir sólo vestidos de blanco a una misa a celebrarse el próximo jueves.
César Valenzuela Gaxiola, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán expuso que la vestimenta blanca que se recomienda portar, representa el rechazo a la violencia e inseguridad que envuelve a la mayor parte de la entidad.
Subrayó que esta situación, anudada a la problemática para colocar las cosechas de granos, orilló a este gremio, a no festejar el Día del Agricultor, con un gran convivio y rifas de camionetas y tractores como tradicionalmente se lleva a cabo.
Sólo el pasado fin de semana en el municipio de Guasave, el joven agricultor Fernando Cosme Almada Gutierrez, yerno del alcalde de la ciudad de Hermosillo, Sonora e hijo de un importante productor de papa, fue asesinado en un supuesto intento de despojo de su camioneta.