Una veintena de negocios resultaron dañados luego que lo que comenzó como una marcha pacífica por los derechos de los inmigrantes en el centro de Santa Cruz se volvió violenta y la policía tuvo que pedir ayuda a otras agencias, dijeron las autoridades.
Zach Friend, vocero de la policía, señaló que unas 250 personas comenzaron a marchar por la ciudad alrededor de las 22:30 horas del sábado.
Era un acontecimiento armonioso, aunque sin permiso, agregó, hasta que algunos en la multitud empezaron a romper ventanas y a pintar con aerosol en las fachadas de negocios de venta al por menor en el centro de la ciudad.
Friend dijo que no estaba seguro de si el daño fue ocasionado por gente en la marcha de apoyo a inmigrantes, o si el grupo fue "infiltrado por anarquistas".
Letreros de anarquismo fueron pintados con aerosol en algunos de los edificios.
"Es un grupo de personas que se las dan de revolucionarias, pero lo que realmente son es un grupo de retrasados mentales", apuntó Friend
En la puerta de una cafetería se presentó un incendio, pero fue extinguido una vez que la policía despejó el camino a los bomberos, dijo Friend.
Unos 18 negocios tuvieron daños calculados en 50,000 y 100,000 dólares. No se reportaron lesionados.
Una vez que llegaron refuerzos de otras agencias, la policía pudo restaurar el orden en unos 20 minutos, agregó Friend.
Una persona fue arrestada como sospechosa de vandalismo, aunque la policía esperaba realizar más detenciones con base en la información que obtengan los investigadores en las imágenes de video.
"Les aseguró, que más personas serán responsabilizadas por esto cuando revisemos los videos", enfatizó el portavoz.