Como la tranquilidad del alma para transmitirla a los demás seres humanos es definida la "paz" por algunos filósofos y pensadores.
La percepción que muchos personajes de la sociedad le dan al término "paz" depende del giro en el que se desenvuelven; sin embargo, el fondo es el mismo.
Cristo
Sacerdote Rubén González, Iglesia del Sagrado Corazón Lerdo
“La paz que Cristo nos ofrece se refleja en los valores básicos como son: el amor, el respeto, la solidaridad, la justicia y la unidad para que se garantice la convivencia de los seres humanos dentro de una sociedad. La paz que Dios nos ofrece es el elemento fundamental para la conservación de la buena relación entre las personas”.
Sin balaceras
Juana María Martínez, ama de casa
“Que se terminen las balaceras, que nuestros hijos y nietos salgan a la calle a realizar sus labores y divertirse sin el temor de que tal vez no puedan regresar a sus casas. Yo vivo en la colonia El Cerro de la Pila y constantemente se escuchan balazos, los soldados sólo llegan, se bajan de las camionetas para caminar en las calles, luego se vuelven a subir y se van. En la colonia hay muchos niños, que salen a jugar, pero cuando se escuchan los balazos tenemos que meterlos a las casas y tirarnos al suelo para protegernos; definitivamente eso no es ‘paz’”.
Sin temor
Dulce Alejandra Ceniceros, estudiante de la Universidad CEPEPAC
“La paz es la tranquilidad que tenemos los jóvenes para salir a divertirnos, ir a la escuela sin el temor de que mientras caminas o viajas en un camión, alguien te vaya a arrebatar tu mochila o tu celular''.
Familia
Jaime Armendaríz 11º regidor por el Partido Acción Nacional , Lerdo
'' Mas que nada, a paz depende del núcleo familiar desde que son niños, los papás tienen que estar al pendiente de los amigos: muchos papás se sienten tranquilos porque sus hijos están en la calle jugando y no los molestan, pero esa no es la solución porque no es que los molesten , sino que tu estés al pendiente de sus intereses y de lo que necesitan. La situación en el país se puede explicar como que las autoridades vieron que se estaba creando un 'panal de delincuencia' , pero lo dejaron crecer hasta que se hizo 'un enjambre' el cual es casi imposible controlar. Es aun tiempo de educar a las nuevas generaciones, dejarles los valores de convivencia bien sembrados en su vida.''