Durante su visita a Guadalajara con motivo de su participación en 'Jalisco en vivo 2010', la española Amaia Montero y el puertorriqueño Marc Anthony no quisieron perderse la oportunidad de experimentar la Ruta del Tequila.
Durante su visita a Guadalajara con motivo de su participación en "Jalisco en vivo 2010", la española Amaia Montero y el puertorriqueño Marc Anthony no quisieron perderse la oportunidad de experimentar la Ruta del Tequila.
Se trata de un recorrido que revela los secretos y tesoros de la tierra originaria de la tradicional y emblemática bebida espirituosa. en el que el paisaje verde azulado, característico de esta región bañada por campos de agave, fue un gran atractivo para los dos cantantes.
En el camino, ambos artistas disfrutaron del maravilloso paisaje agavero, uno de los primeros bienes mexicanos que están inscritos en las Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
A su llegada a la Hacienda San José del Refugio conocieron paso a paso el proceso de producción del tequila y vieron el trabajo arduo de los "jimadores", quienes los enseñaron a "jimar" el agave, que consiste en cortar de forma cuidadosa las hojas duras de la planta para descubrir la piña, la parte interior del agave.
Los cantantes visitaron la fábrica en donde se hacía el tequila hace 200 años, y experimentaron el proceso milenario de la obtención de esta bebida desde el hermoso patio de hornos, al que llegan las piñas de agave para su cocción al estilo tradicional, hasta la destilación y el añejamiento en barricas de madera.
Al final degustaron una cata de los diferentes tipos de tequila (blanco, añejo y reposado), disfrutaron del mariachi, el baile folklórico y la comida mexicana.
Tanto Marc Anthony como Amaia Montero compartieron su gusto por México y por el tequila en este recorrido que tanto disfrutaron, según se pudo apreciar durante el mismo.