Pasan revista. El presidente afgano da la bienvenida al mandatario estadounidense.
KABUL, AFGANISTÁN.- El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a los líderes afganos a hacer más para controlar una corrupción desenfrenada y mejorar su Gobierno, en una visita inesperada a Afganistán para observar en el terreno el desarrollo de una guerra de 8 años que intensificó de forma drástica desde su llegada a la Casa Blanca.
Obama dijo que Estados Unidos no se rendiría en Afganistán, pero dejó en claro que busca terminar la participación directa de su país en la guerra contra el Talibán y Al Qaeda. Subrayó este punto en una reunión con el presidente afgano Hamid Karzai y su gabinete en Kabul y en un discurso ante unos 2,500 soldados y civiles en la base aérea de Bagram.
"Estados Unidos es un socio (en la guerra), pero nuestra intención es asegurar que los afganos tengan la capacidad de brindar su propia seguridad, ése es el núcleo de nuestra misión", dijo Obama en la base, donde recibió una ovación estruendosa.
Tras cambiarse el traje por una chaqueta de piloto, Obama prometió que nunca enviaría a estadounidenses a combatir al extranjero a menos que exista una amenaza cierta. Afirmó que su país estaría en riesgo si el Talibán toma el control de Afganistán.
"Los afganos han sufrido durante décadas, décadas de guerra, pero estamos aquí para ayudar a los afganos a crear una paz arduamente ganada", dijo.
El discurso fue el final de la visita de Obama a Afganistán, que duró unas pocas horas y transcurrió exclusivamente durante la noche.
Tras reunirse con Karzai en el palacio presidencial, Obama elogió la reciente campaña militar contra la insurgencia talibán, pero dijo que los afganos necesitan ver una mejoría tangible en sus condiciones de vida.
Karzai prometió que su país "avanzará en el futuro" para poder hacerse cargo de su seguridad. Le agradeció a Obama la intervención estadounidense en su país.
MUEREN 6 CIVILES Al menos 6 civiles han muerto y 7 resultaron heridos en distintas explosiones en el Sur y el Oeste de Afganistán, informó el Ministerio afgano de Interior.
Tres de los civiles murieron al explotar una mina, los otros tres murieron en otra explosión en el distrito de Nawa, también en Helmand.