Producción. Afirman que este año no se han tenido problemas de mortandad de ganado por falta de pastizales o de agua. EL SIGLO DE DURANGO
El clima ha sido benévolo con el campo duranguense, al grado de que se prevé un buen año en la producción agrícola y pecuaria.
El diputado local Bernardo Ceniceros, secretario de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, enfatizó que este año las lluvias llegaron en buen tiempo; situación contraria a la del 2009 cuando se registraron en forma dispersa y en algunas regiones como Cuencamé, Santa Clara y parte de los llanos cayeron a mediados de agosto.
Incluso las lluvias de la temporada invernal permitieron a los campesinos trabajar la tierra sin contratiempos con los arados y la maquinaria de barbecho.
El legislador resaltó que las condiciones climáticas tienen a los productores con buenas expectativas, sobre todo porque la tierra se encuentra al 90 por ciento de las condiciones propicias para comenzar a sembrar maíz y frijol en sus diferentes variedades; en el caso del Pinto Saltillo se tiene de plazo hasta finales de julio para sembrar las semillas.
PROBLEMAS NORMALES
"Hay mucho optimismo en el campo, no tenemos ahorita problema de decesos en la ganadería; hay ganado delgado pero no para preocuparse", agregó el diputado panista.
Dijo que para como se encuentran las condiciones climáticas hasta el momento, se prevé que sea un año de "vacas gordas" aunque falta esperar a que se normalice la temporada de lluvias. Por el momento los bordos de abrevadero ya captan agua para los productores de ganado.
Al ser cuestionado sobre el beneficio económico para los agricultores, afirmó que si se tiene un precio Piso como el del 2009 volverá a ser una actividad redituable para los campesinos.