Problema. Los perros callejeros son un riesgo permanente de agresiones a las personas, por lo que se debe tomar conciencia del problema.
Las agresiones de perros callejeros a las personas sigue siendo un problema de salud frecuente, debido a que la población no ha logrado desarrollar una cultura de cuidado de las mascotas.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención y Concientización sobre la Rabia, por lo que instituciones de salud insisten en que la atención a las mascotas no se concreta a la vacunación, sino que además de la aplicación de este biológico tanto a los perros como a gatos, es necesario que la gente se haga responsable de sus animales y no los eche a la calle, una medida que suele resultar contraproducente.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos indicó que desde la década de los noventas no se presentan casos de rabia humana en los 12 municipios que la integran.
Sin embargo, la vacunación periódica sigue siendo una medida fundamental y básica para la prevención de este riesgo.
De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Prevención Social de la pasada administración municipal, la población de perros callejeros en Gómez Palacio superaba los 30 mil.
Esta situación multiplica el riesgo de ataques a las personas, pese a que muchos de estos animales cuentan con dueños quienes salían a relucir cuando el personal de la dependencia intentaba iniciar campañas de desperrización, pero no asumían un cuidado y la responsabilidad de la tenencia de los mismos.
Por su parte, la Secretaría de Salud en el Estado de Durango reporta que un alto porcentaje de quienes son agredidos por animales son menores de diez años, por el hecho de que son los más pequeños quienes tienen una convivencia más cercana con las mascotas aun cuando éstas no se encuentran en el interior de la propia vivienda.
LA CONMEMORACIÓN
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Prevención y Concientización sobre la Rabia tiene como objetivo recordar el impacto que esta enfermedad tiene sobre las personas y los animales, la facilidad con que se puede prevenir y las diferentes maneras de eliminar la enfermedad en los seres humanos, combatiéndola en sus reservorios animales.
Se estima que cada año mueren 55 mil personas de rabia en todo el mundo, es decir, una cada diez minutos.
Una vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad. Hay vacunas seguras y eficaces para las personas que han sufrido mordeduras, pero hasta la fecha se han utilizado poco en los países en desarrollo debido a su alto costo.
Aunque el 28 de septiembre de cada año también se dedican acciones contra esta enfermedad por parte de las instituciones de salud, como aplicación masiva de vacunas a perros y gatos, a partir de 2007 se instituyó el ocho de este mes como el día para generar conciencia entre la población sobre la importancia de su papel en la tenencia de mascotas.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.
Rabia
Características:
⇒ Se propaga por la saliva infectada de los animales.
⇒ Una persona que es mordida debe ser vacunada.
⇒ La rabia es mortal.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus