Reclasificada por las calificadoras internacionales su deuda de largo plazo como de corto, al incurrir en incumplimiento de pagos; perdido un largo pleito con Banamex, lo que la obliga a pagar una suma millonaria por gastos y costas del juicio, el grupo Vitro se ubica en caída libre.
Su última contrapropuesta a sus acreedores para reestructurar sus onerosos pasivos fue rechazada hace unos días por éstos, bajo el argumento de no corresponder a la realidad de la empresa. Dicho con todas las letras, debe poner en la mesa más activos.
La firma enfrenta vencimiento de papeles de deuda para el siete de abril del 2011 por 406 millones de pesos y, en paralelo, tres colocaciones de Eurobonos por un total de mil 222 millones de dólares, que aunque plantean vencimientos al 2012, 2013 y 2017, las calificadoras están recomendando su venta a los tenedores. Para colmo, la principal fabricante de vidrio en México perdió un pleito en los Estados Unidos para invalidar las facturas que le exhiben media docena de bancos de ese país por operaciones de derivados.
El argumento de la compañía de la familia Sada González era que las intermediarias no transparentaron el grado de riesgo de las operaciones, lo que impidió su correcta evaluación.
Sin embargo, aunque se validó el débito, éste no se cuantifica aún, lo que obligó a la empresa a incumplir con la presentación de sus estados financieros auditados a diciembre del año pasado, provocando la suspensión de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa.
El incierto, pues, detiene las posibilidades de un acuerdo con los acreedores.
Por lo pronto, ayuna de la posibilidad de solicitar préstamos bancarios o de lanzar emisiones de deuda, la empresa vive un proceso de descapitalización que se inició desde el cuarto trimestre del 2008, cuando estalló el escándalo por sus operaciones de derivados. Su única posibilidad ha sido el refinanciamiento de préstamos, en paralelo a su programa de bursatilización de créditos, es decir vender sus deudas a terceros a precios castigados.
En total, se han puesto en juego facturas de su filial Envases por 550 millones de pesos. En el cuesta abajo en la rodada, además, sus subsidiarias en el extranjero no están pasando por su mejor momento, sufriendo una caída en sus ventas netas de 7.3 por ciento. En paralelo, ante una caída en sus utilidades cambiarias ante la revaluación de la paridad peso-dólar, el costo integral de financiamiento de la compañía aumentó 4.8 por ciento. Sus pérdidas netas al primer semestre de este año crecieron 12.2 por ciento.
En la catarata, el capital contable de la empresa ubicaba una caída de 48 por ciento, en tanto su razón de apalancamiento pasó de mil 206.2 a dos mil 341.4 por ciento, cifra brutal para cualquier empresa.
Y aunque Vitro logró enderezar la nave a medias con la venta de algunos inmuebles y por el refinanciamiento de una línea de crédito por 32 millones de dólares, la salida del pantano parece demasiado lejos.
Los problemas de la compañía familiar se originaron a su expansión acelerada en la década de los 90 del siglo pasado, cuyo punto más álgido fue la privatización de Serfin en 1992, a quien golpeó severamente la crisis de pagos del 2005. El presidente de la compañía, Adrián Sada González, había peleado originalmente por Bancomer, al lado de Gastón Luken Aguilar y Guillermo Ballesteros.
La operación derivó en un grave quebranto para la familia propietaria de Vitro, quien debió vender a su filial Celulosa y Derivados (Cydsa).
En el peregrinar llegaría la presencia en el país de una serie de empresas extranjeras del ramo, y la preferencia de las empresas embotelladoras por los envases de pet, en un escenario en que los directivos de la compañía habían realizado un sinfín de gastos considerados suntuarios.
Su flota aérea era el orgullo de Monterrey.
En la revisión de activos y pasivos de la empresa, debió salir el director general de ésta, Federico Sada González, es decir la familia dejaba la posibilidad de salir del naufragio en manos profesionales.
Para colmo, la pérdida del pleito con Banamex, a quien acusó de una compra hostil de parte de sus acciones, en un escenario en que de acuerdo a sus estatutos internos estaba prohibida la participación de capital extranjero en la empresa, terminó por quebrar su orgullo herido.
De acuerdo al juez de la causa, Banamex, filial del Citigroup de los Estados Unidos, no había actuado por su propia cara sino a nombre de sus clientes; el porcentaje que alegaba Vitro era muy inferior al monto adquirido, y ningún estatuto interno de una empresa puede estar por encima de las reglas del Mercado de Valores, al que está inscrito.
¡Pácatelas!
La principal fabricante de vidrio en el país en el tobogán.
BALANCE GENERAL
En su desesperación por eliminar el último obstáculo jurídico que le impide a la SCT entregarle el título de concesión al binomio Televisa-Nextel para operar una red nacional de telefonía celular de 30 megahercios, adquirida en el insólito de 180.3 millones de pesos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones le está echando montón al juez que planteó una medida cautelar para impedir el cierre de la licitación 21.
Estamos hablando de Francisco Javier Cavazos, con jurisdicción en Matamoros, Tamaulipas, quien atendió una inconformidad de Iusacell sobre el diseño de las bases del concurso.
Además de las presiones del abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel y del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, se agregan las de César Jáuregui, consejero de la Judicatura Federal.
La gran pregunta, naturalmente, es en dónde quedó la pregonada autonomía judicial.
REPRESIÓN EN CANANEA
De acuerdo a una carta enviada al presidente Felipe Calderón por la Federación Internacional de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, el sindicato minero, sección 65, fue reprimido brutalmente el ocho de septiembre pasado por dos grupos de golpeadores al servicio del Grupo Minero México.
El primero, con 600 elementos, atacó la sede del organismo de representación sindical. El segundo, de mil 500, reprimió a 400 mineros que estaban en piquete custodiando las instalaciones de Mexicana de Cananea.
La denuncia habla de fuerzas privadas, algunas con características de paramilitares con acento centroamericano; policías disfrazados con vestimenta caqui y mamelucos, y 500 policías uniformados.
A los mineros detenidos se les negó el derecho de llamar a un abogado.
ESTRELLITA A BANORTE
En afán de adelantarse a cualquier revisión, el banco Interacciones de Carlos Hank Rhon solicitó al despacho independiente Kroll Latinoamericano, una revisión profunda de sus procesos para prevenir el "lavado de dinero", de cara a lo previsto en el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
El resultado, señala la intermediaria, le permitió obtener una calidad de "sobresaliente".
ALERTA MÁXIMA
La fuga de un ducto de gas natural de la empresa belga Tractebel hace unos días en Guadalajara, volvió a encender los focos rojos frente a la posibilidad de una conflagración similar a la ocurrida el 22 de abril de 1992, que provocó centenares de muertos. El problema es que la compañía abre y abre calles sin plantear un plan de riesgo, en un escenario en que la ciudad es cruzada por un gasoducto de gas LP al que Petróleos Mexicanos se comprometió el año pasado a clausurar, sin que haya cumplido su palabra. En la ruta del ducto de 14 pulgadas están zonas urbanas donde hay escuelas, casas, centros comerciales, y ahora hasta el nuevo estadio de futbol de las "chivas" del Guadalajara.