Sencillo. Las casas deben estar libres de basura, escombros, madera, hierba, llantas y envases, para que arañas y alacranes no hagan sus nidos. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
De una a dos mordeduras de araña se atienden al día en el Hospital General (HG); la especie más común es la viuda negra, la cual ataca al sistema neurológico y puede causar la muerte.
ATENCIÓN
La mayoría de las mordeduras de araña corresponden a la viuda negra, una de las más peligrosas con el efecto neurotóxico de su veneno 15 veces más tóxico que el de una víbora de cascabel.
Sus reacciones en el organismo humano son el endurecimiento, dolor intenso, dificultades en el sistema respiratorio y ocasiona la muerte si no se atiende.
Sandra Behrens, vocera del HG, pide llevar al área de Urgencias del nosocomio a quien sea mordido por una araña donde el Centro Antialacránico determinará qué especie fue; según el grado de toxicidad requiere la aplicación del suero.
Aunque el insecto causa incidencias todo el año, en temporada de calor y lluvias es cuando se vuelve constante. Se comporta similiar al alacrán; se esconde en cacharros y escombros; abunda en tiempo de calor y lluvias y ataca con frecuencia a las amas de casa.