Viva Frida viva Coldplay
El título del cuarto álbum de Coldplay, Viva la Vida or Death and all his Friends, y parte del concepto que inspiró el contenido de éste, surgió en México, durante la pasada visita de la banda británica al país (en 2007).
Esto después de que el cantante Chris Martin adoptara el nombre de una de las obras de la pintora mexicana Frida Khalo (Viva la Vida, de 1954), para lo que entonces era su nueva creación sonora.
De ahí que la agrupación inglesa comandada por Chris Martin haya decidido cerrar su gira mundial en México, en el próximo mes de marzo.
Será una especie de homenaje al país de la artista Frida Khalo y a lo que el vocalista y pianista denominó “la mejor audiencia del mundo”.
“Los conciertos del grupo en México en sí son todo un homenaje, por eso decidimos terminar nuestra gira ahí, como un tributo a Frida (Kahlo) y a esa fantástica audiencia, sin duda, la mejor del mundo.
“En cada país al que vamos y nos entrevistan, siempre hablamos de Kahlo y de cuánto nos ha inspirado, así que los recitales serán especiales. Pensábamos en la posibilidad de hacer un inflable con la figura de la artista y ponerlo en el escenario”, dijo Martin, durante una charla telefónica con la prensa local.
Coldplay ofrecerá dos conciertos en el Foro Sol (el 6 y 7 de marzo), uno más en Guadalajara (el 9 de marzo) y el gran cierre de su actual gira se realizará el 11 de marzo, en la ciudad de Monterrey.
De hecho, el también vocero de OXFAM se congratuló al enterarse de que La Casa Azul de Frida Kahlo ha recibido más visitantes jóvenes a partir de que se estrenó su disco Viva la Vida or Death and all his Friends.
Comenta además que ha resultado muy motivante, sobre todo para muchos chicos, conocer el trabajo de esta legendaria pintora mexicana.
“La Casa Azul es indudablemente un museo maravilloso. Esas paredes azules son en verdad muy inspiradoras y toda la obra de Frida, cuando vi la pintura Viva la Vida fue un momento fantástico, porque de ahí surgió toda la magia de este disco”, afirmó el británico.
Las demandas los tienen sin cuidado
El británico —quien adelantó que él y su grupo ya comenzaron a trabajar en lo que será su nueva producción discográfica (la quinta en estudio) desde hace siete semanas— también habló sobre las demandas que entabló el virtuoso guitarrista Joe Satriani.
En diciembre de 2008, Satriani demandó a Coldplay acusándoles de haber plagiado su canción If I could fly para componer su gran éxito Viva la Vida.
Además de Joe Satriani, Yusuf Islam, conocido anteriormente como Cat Stevens, también denunció públicamente que Viva la Vida se parece demasiado a su canción Foreigner Suite, aunque él ha aclarado que no demandará a Coldplay, de momento.
“Algunas personas nos están demandando en este momento y aunque al principio fue un poco depresivo, ahora esto se ha vuelto realmente inspirador”, dijo Chris Martin.
Y añadió: “Cuando empezó la banda, la gente nos decía que íbamos muy bien con nuestras canciones, y de repente nos acusan. En realidad no me importan las mentiras que de nosotros se dicen, ¡ahora resulta que cuando somos famosos, entonces vienen las críticas! Insisto, no me importa lo que se diga de la banda, porque cosas negativas de Coldplay se publican todos los días. Simplemente es algo que no me interesa”.
Derrochan galanura ‘amarilla’
Dice Chris Martin que no sabe qué puede pesar más, el ser rico o el ser famoso.
“Estamos agradecidos por estar en la banda, gracias a nuestro trabajo, hemos podido hacer fama y fortuna.
“Cuando comenzamos el proyecto de Coldplay (en 1997) nunca fue nuestro objetivo volvernos ricos o famosos, sino hacer música”, señaló el músico y compositor. Pero si un regalo pudo traerle la fama a Martin fue la oportunidad de ser inmortalizado en la popular serie de TV Los Simpson, en cuyo capítulo Million Dollar Maybe, el vocalista y sus compañeros de banda Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion ofrecen un concierto privado para Homero y Bart.
“¡Fue increíble poder participar en Los Simpson! En realidad, nos hicieron más guapos de lo que somos en realidad, ¡ja, ja ja! Somos fans del show desde hace años, así que fue un honor que nos llamaran”, comentó.