Reportajes

Viva su tercera edad con dignidad

Viva su tercera edad con dignidad

Viva su tercera edad con dignidad

EL SIGLO DE TORREÓN

Llegar a la tercera edad también tiene sus ventajas. Y es que al cumplir 60 años o más las personas pueden recibir atractivos descuentos que van desde un 10 hasta un 50 por ciento en el pago de algunos servicios como el agua y el Predial. También es importante conocer que estas personas conozcan sus derechos, y para eso es necesario leer la siguiente información.

¿Quiénes son las personas de edad?

Las personas de edad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son aquellas que tienen más de 60 ó 65 años de edad.

El envejecimiento de todas las personas depende de diferentes factores como la calidad de vida, la atención adecuada de la salud y las características de la persona misma.

Algunos beneficios para los adultos mayores

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón cuenta con una Casa Amiga en donde al adulto mayor se le proporcionan herramientas necesarias para su inclusión activa a la vida social y laboral.

Se les ofrecen terapias ocupacionales remunerativas así como talleres de capacitación y recreo, además de actividades deportivas y culturales, pláticas preventivas de salud, servicios médicos, psicológicos y de credencialización (se han entregado 4514 credenciales del Inapam de enero a julio), así como canalizaciones a otras áreas de atención al adulto mayor dentro del municipio y dependencias comprometidas con los mismos.

Estas acciones se llevan a cabo en las instalaciones de Casa Amiga y en los Centros Comerciales sensibilizados con la problemática actual del adulto mayor que es excluido de la vida laboral por su edad. El enfoque está en los adultos de 60 años en adelante, pero también se trabaja en la prevención recibiendo a personas que aún no cumplen esa edad.

DESPENSAS

Es un apoyo a las familias en condiciones de marginación extrema, entre ellos los adultos mayores, a quienes se les dota de una despensa que ayude a disminuir el agobio por el que atraviesan.

CONSULTA MÉDICA GENERAL

En DIF Torreón se brindan consultas médicas a todas las personas que lo soliciten a través de profesionales de la medicina a un precio simbólico de 20 pesos.

PERSONAS CANALIZADAS

El DIF recibe pacientes para revisarlos y determinar si la atención que requieren debe ser llevada a cabo por otra instancia, en esos casos, se apoya con la gestoría necesaria para que la persona sea atendida debidamente.

RESPONSIVAS MÉDICAS

El DIF cuenta con una base de datos de médicos especialistas particulares que realizan labor social otorgando la consulta de especialidad a precios muy bajos, de esta forma el sistema entrega responsivas médicas a quien lo requiere para que pueda atenderse. Principalmente se turnan responsivas a especialistas en neurología, psiquiatría, ginecología, traumatología, gastroenterología y medicina interna.

CONSULTA DENTAL

En DIF Torreón ofrece una amplia gama de servicios al más bajo precio y a cargo de personal altamente calificado.

EXÁMENES DE LABORATORIO

A partir de febrero de 2010, el DIF Torreón ofrece el servicio de toma de muestras para análisis clínicos a precios muy accesibles. Los principales estudios que se llevan a cabo son los servicios básicos como biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y prenatales.

OPTOMETRÍA

A través de esta consulta en DIF Torreón se encargan del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, musculares y enfermedades del ojo.

GESTIÓN Y DONACIÓN DE ANTEOJOS

En consulta de optometría se detectan personas que requieren anteojos pero no tienen posibilidades de comprarlos, DIF Torreón gestiona y consigue donaciones para otorgar el beneficio a quien lo necesita.

TARJETA INAPAM

Los requisitos para la Tarjeta INAPAM son:

Tener 60 años de edad cumplidos (SIN EXCEPCIÓN).

Tomarse la fotografía en el módulo sin anteojos ni gorra.

DOCUMENTO PROBATORIO: Original y copia de: acta de nacimiento o CURP o acta de matrimonio (mínimo un año anterior de cumplidos los 60 años, por ejemplo para el año 2010 sería de 1949 y anteriores) o acta de nacimiento de algún hijo (mínimo un año anterior de cumplidos los 60 años, por ejemplo para el año 2010 sería de 1949 y anteriores) o fe de bautismo.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD: Original y copia de: IFE o cartilla del servicio militar nacional o pasaporte expedido por la SRE o cédula profesional o certificado de estudios con fotografía o credencial oficial del IMSS o credencial oficial del ISSSTE o licencia de manejo o constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado o testimonial de la autoridad tradicional indígena y de la autoridad municipal o de la delegación del lugar o credencial INSEN o INAPAM antigua.

Es de suma importancia que conozca su código postal para poder emitir la Tarjeta Inapam.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA TARJETA INAPAM:

Con la tarjeta del INAPAM, los adultos mayores tienen acceso a un importante número de descuentos en comercios, teatros, notarías, restaurantes, farmacias, consultorios médicos y transportes, pagos de agua y de Predial, entre otros en:

 Alimentación

Salud

Transporte

Vestido y Hogar

 Recreación y Cultura

Diversos

Convenios

¿Cuáles son sus derechos?

Entre los derechos de las personas de la tercera edad está el de poder contar con las oportunidades necesarias para gozar de protecciones especiales en condiciones de igualdad.

Tienen derecho a:

1.- No ser discriminados en razón de su edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna.

2.- Gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

3.- Recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos.

4.- Ser protegidos y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; por lo tanto su vida debe estar libre de violencia.

5.- Recibir atención y la protección que requieran por parte de la familia y de la sociedad.

6.- Mantener las relaciones con su familia en caso de separarse de ella, a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas de edad.

7.- Vivir en lugares seguros, dignos y decorosos, en los que puedan satisfacer sus necesidades y requerimientos.

8.- Expresar su opinión con libertad y participar en el ámbito familiar y social, así como en todo procedimiento administrativo y judicial que afecte sus personas o familias.

9.- Ser tratadas con dignidad y respeto cuando sean detenidas por alguna causa justificada o sean víctimas de algún delito o infracción.

10.- Contar con asesoría jurídica gratuita y oportuna, además de contar con un representante legal de su confianza cuando lo consideren necesario, poniendo especial cuidado en la protección de su patrimonio personal y familiar.

11.- Realizar su testamento con toda libertad, sin que para ello intervenga persona alguna.

12.- Recibir información sobre las instituciones que prestan servicios para su atención integral.

13.- Recibir atención médica en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, entre otros, aun sin ser derechohabientes que sí lo requieran. De ser así se les fijará una cuota que pagarán de acuerdo con sus posibilidades económicas.

14.- La orientación y capacitación respecto de su salud, nutrición e higiene, que favorezcan su bienestar físico y mental, y cuidado personal.

15.- La seguridad social que les garantice el derecho a la protección de la salud, asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, así como el acceso a una pensión, previo al cumplimiento de los requisitos que las leyes correspondientes señalen.

16.- Ser integradas a los programas de asistencia social cuando se encuentren en situaciones de riesgo o abandono.

17.- Contar con un trabajo mediante la obtención de oportunidades igualitarias para su acceso, siempre que sus calidades y capacidades las califiquen para su desempeño.

18.- Recibir un ingreso propio mediante el desempeño de un trabajo remunerado o por las prestaciones que la seguridad social les otorgue cuando sean beneficiarias de ella.

19.- Recibir educación y capacitación en cualquiera de sus niveles para mejorar su calidad de vida e integrarse a una actividad productiva.

20.- Asociarse y reunirse libremente con la finalidad de defender sus intereses y desarrollar acciones en beneficio.

21.- Participar en actividades culturales, deportivas y recreativas.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viva su tercera edad con dignidad

Clasificados

ID: 552316

elsiglo.mx